Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CRISIS ECONÓMICA
Es un periodo de escases en la producción, comercialización y consumo de productos, bienes y servicios.
Es un momento donde la economía presenta indicadores negativos, contra posición de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza.
Es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión seentiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.
TIPOS DE CRISIS
* Cíclicas.
Proviene de las teorías de Karl Marx, sostenía que aproximadamente cada ocho años y medio el capitalismo registra una crisis.
* Subsistencia.
Esta se presenta durante periodos de escasez de alimentos producidospor las malas cosechas, que al no poder recurrir a eficaces sistemas y medios de transporte ni disponer de acceso a mercados integrados de dimensión, como mínimo, nacional, producían hambrunas.
* Energética.
Insuficiencia o subida de precio, en el suministro de fuentes energéticas. Por ejemplo una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales.
*Suministros.
Cuando hay una alteración natural o política como el cierre de una frontera, o social como una huelga de transportes, deja a la zona afectada sin suministros y a la vez sin la producción local que sustenta el área perturbada.
* De oferta.
Originada por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto de oferta. Como ejemplo alguno de los factores de la crisis de1973.

* De demanda.
Producida por un desequilibrio del mercado que presenta un defecto de demanda. Es la interpretación clásica de la crisis de 1929.
* Financiera.
Su principal factor es la crisis del sistema financiero, es decir, el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.
FASES DE LA CRISIS

LAS ETAPAS DE LA BURBUJA ECONOMICA
Según el economista Charles P.Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:
* Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
* Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
* Exuberancia (exuberance)
* Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores,algunos comienzan a vender.
* Estallido (crash)
Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado, burbuja financiera) es un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos".[1] [2] Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica.
Burbujaseconómicas más conocidas
* Tulipomanía (especulación con los tulipanes holandeses en el siglo XVII)
* Burbuja de los mares del Sur
* Crack de 1929
* Burbuja financiera e inmobiliaria en Japón
* Crisis financiera asiática
* Burbuja.com
* Crisis económica de 2008
* Burbuja inmobiliaria en España

LA TEORIA DEL MÁS TONTO
Muy popular entre los leídospero no muy confirmada por investigación empírica la teoría del mas tonto describe a las burbujas como el comportamiento perpetuamente optimista de los participantes en el mercado (los tontos) que compran activos sobre valuados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) aun precio mucho mayor según esta explicación no respalda las burbujas continua hasta que los tontos puedanencontrar más tontos para pagarles por los activos sobre valuados .Las burbujas terminaran solo cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por el un precio más alto es en ese momento cuando es tonto mayor al no que pague por el un precio más alto.
Contra el desempleo
El corresponsal...
tracking img