Relacion laboral individual y suspension-terminacion de los contratos

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
ANTECEDENTES DEL CODIGO DE TRABAJO
El antecedente inmediato del actual código de trabajo, lo podemos encontrar en la incorporación de las garantías sociales a la constitución, en 1943.
No cabe la menor duda que aquellas y el código de trabajo actual fueron la expresión lógica de todo un proceso social que se venía gestando desde tiempo atrás, estimulado por las concepciones sociales de laépoca.
Dentro de las consideraciones que hizo el presidente Dr. Calderón Guardia, en el mensaje que acompaño junto con el proyecto de código, indico que se recogía la numerosa y dispersa legislación social vigente, dictada en esos años, producto del esfuerzo de muchos grupos , sectores y dirigentes comunales y políticos.
Entre esa amplia legislación social que precedió al código de trabajo seencuentran los siguientes cuerpos normativos:
_ La ley # 81 del 20 de agosto de 1902: Ley de alquiler de servicios agrícolas, domésticos e industriales, las que introdujo algunas medidas de protección al salario, como la exigencia de prueba documental para el cobro de las dudas del trabajador. Anteriormente bastaba la palabra del patrono. La misma ley autorizo al trabajador a no prestar susservicios en lugares mortíferos o donde existiera epidemia.
_Leyes # 100 del 9 de diciembre de 1920 y la # 166 del 26 de agosto del 1922 que fijaron la duración de la jornada de trabajo de ocho horas diarias.
_Ley # 11 del 22 de octubre de 1922 que estableció la obligación del patrono de garantizar una suma de dinero para los beneficiarios o sucesores legales, efectiva en caso de muerte oinutilización de algún órgano del trabajador, o por lesión o enfermedad temporal.
_Ley # 84 del 28 de agosto de 1936 que estableció la gratuidad del trasporte para los trabajadores, en el interior del país.
_Ley # 6 del 24 de febrero de 1937 que reglamento el derecho de hospitalización de los trabajadores bananeros.
En motivación del proyecto actual código de trabajo se indica que se había inspiradoen los principios de la doctrina social de la iglesia católica, el código social de las malinas, las convenciones y recomendaciones de la Organización Internacional del trabajo y leyes y experiencias sobre este tipo de legislación en Chile, México, Cuba, Colombia, Venezuela, España, Argentina y Estados Unidos.
El actual código fue aprobado el día 20 de agosto de 1943 y publicado en el diariooficial La Gaceta el 29 de agosto de 1943.
El código se sujeto a la división entre derecho individual y derecho colectivo.
En la parte al derecho individual, se regula el contrato sus clausulas, causas, suspensión y terminación de la relación laboral, lo mismo que prestaciones de salario y servicios.
En la parte del derecho colectivo, se incluye las convecciones colectivas, los sindicatos y lasolución de conflictos obrero-patronales.
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
El contrato individual de trabajo es aquel que surge de la relación entre patrono y trabajador, con ocasión de la prestación en un servicio. Doctrinariamente se ha dicho que es contrato realidad, en el sentido de que lo que interesa es la efectiva prestación del servicio y no la denominación que le hayan dado las partes.Nuestro código de trabajo, en su artículo 18 dispone:
“Articulo 18: Contrato individual de trabajo, sea cual fuere su denominación, es todo aquel en que una persona se obliga a prestar a otras sus servicios o a ejecutarle una obra, bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de esta, y por una remuneración de cualquier clase o forma. Se presume la existencia de estecontrato entre el trabajador que presta sus servicios y la persona que los recibe.”
De lo anterior podemos concluir que los elementos de contrato de trabajo son:
a) Prestación personal del servicio
b) Subordinación jurídica
c) Poder de dirección
d) Potestad disciplinaria
e) Remuneración
PRESTACION PERSONAL DE SERVICIO
Se trata de un contrato de un contrato personal o (intuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suspension y terminacion de contratos de trabajo
  • Suspension del contrato individual de trabajo
  • TERMINACION DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
  • TRAMITE DE TERMINACIÓN DE CONTRATO INDIVIDUAL
  • SUSPENSION, RESCISION Y TERMINACION DE LAS RELACIONES LABORALES
  • Terminacion o resiscion de las relaciones laborales
  • Terminación de la Relación Laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS