Relacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Laboral

La relación laboral es por fuerza una relación jurídica.

Una parte se asocia a la problemática de la técnica jurídica, cuando se intenta encuadrar los orígenes y las características de la relación de trabajo, en el lugar que pueda corresponderle en la clasificación de las diferentes categorías jurídicas.

Otra parte se vincula a problemas sociales y especialmente cuandose advierte de la relación de trabajo nace sin estar vinculada a otras figuras análogas, particularmente del campo del derecho civil, con una virtualidad propia, desde el momento en que el constituyente 1916-1917 otorga a los derechos de los trabajadores el rango de norma suprema.

Relación Jurídica:
El mundo de las relaciones representa lo concreto. Y si el derecho existe en la medida en quedebe hacer posible la vida social: dinamismo puro, la mayor importancia de la relación sobre la norma será evidente, y aún más allá de la norma, si ésta es injusta.

A pesar de ello, el estudio de la relación jurídica no ha despertado demasiadas inquietudes salvo en el terreno de la filosofía jurídica y suele ser dejado de lado cuando se trata de analizar las disciplinas no especulativas.

Losantecedentes de la preocupación acerca de la relación jurídica cabría localizarlos en el pensamiento de Aristóteles, según pone de relieve Juan Carlos Smith: “Cuándo Aristóteles sentó la premisa especulativa de que el hombre es un ser sociable por naturaleza, introdujo ya en el ámbito de las ciencias humanas, la idea de relación”.

En Ulpiano se pone de manifiesto la misma preocupación en sudefinición de la justicia como “constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho la función relacional de la justicia llevaba implícito el reconocimiento del poder que tenía un individuo facultado para exigir al sujeto obligado el cumplimiento de su obligación. Estas ideas se repiten en el concepto romano de obligación entendida “como vinculo jurídico que nos impone la necesidad de pagaralgo a otro, según el Derecho de nuestra ciudad” definición q ha quedado acoplado al concepto de relación jurídica por mucho tiempo.

La Escolástica consideró también a la relación jurídica como un medio de promoción de la igualdad a través de la justicia para lograr lo que es debido como propio, según Tomás de Aquino la concepción que los filósofos cristianos actuales han querido vincular alconcepto de derecho subjetivo.

En realidad corresponde a Savigny, en el derecho moderno, exponer el concepto de la relación jurídica que ha tenido mayor arraigo. Para Savigny relación jurídica es “una vinculación entre dos o más personas determinada por una norma jurídica” y al analizar sus elementos descubre en ella “en primer lugar, una materia, es decir, aquella relación en sí misma; y en segundolugar, la determinación jurídica de esta materia. El primer elemento puede ser designado como el elemento material de la relación jurídica; el segundo, como el elemento formal, es decir, aquello por lo que la relación jurídica de hecho toma el carácter de forma jurídica”

De acuerdo a las normas expuestas por Buen ni toda relación jurídica implica dos sujetos y, por ende derechos yobligaciones, ni toda norma jurídica es creadora de relaciones jurídicas.

En realidad para él “la relación jurídica se halla, pues, en forma hipotética en la norma, lo cual no quiere decir que, de modo forzoso, haya de estar antes en la norma que en la vida. Hay relaciones vitales que llevan dentro de sí mismas el germen de una norma todavía no declarada y que se extrae, en definitiva, de la realidadmisma. La propiedad, las relaciones familiares, el vínculo obligatorio existieron antes de que ninguna norma las estableciera. Aún en nuestros días se han dado hechos sociales, por ejemplo los derivados de las relaciones colectivas de trabajo, que han ejercido una eficacia normativa por razón de su propia virtualidad”

“A mi juicio toda relación prevista en una norma tiene, en cuanto se le...
tracking img