Relato de un náufrago guía lectura

GUÍA DE LECTURA: RELATO DE UN NÁUFRAGO. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (PREMIO NOBEL DE LITERATURA DEL AÑO 1982)

ANTES DE LEER: Lee el prólogo del libro (Historia de una historia) y responde:
-¿Ocurrieron realmente los hechos que se cuentan en la obra?
- ¿Qué participación tuvo el protagonista, Luis Alejandro Velasco, en la gestación de la obra?
- ¿Cuándo se publicó por primera vez el Relato deun náufrago? ¿Qué consecuencias tuvo la publicación de la obra?
- ¿Qué crees que significa la última frase del prólogo:”Por fortuna, hay libros que no son de quien los escribe sino de quién los sufrey este es uno de ellos”

DURANTE LA LECTURA.

CONTENIDO: La obra se centra en las experiencias y sentimientos de un marinero que naufraga en las aguas del Caribe y permanece varios días a laderiva en una balsa.
Ve anotando brevemente los distintos sucesos que ocurren durante los días que permanece el protagonista en la balsa, así como sus sentimientos y reflexiones.

ORGANIZACIÓN: En laobra se pueden distinguir tres partes:
- Los sucesos anteriores a la caída de los marineros al mar
- La caída al mar y la travesía en la balsa
- Los sucesos posteriores a la llegada a tierra delprotagonista
Presta atención a los episodios iniciales y finales de cada una de las partes y toma nota de los hechos principales que ocurren en ellas.
▪ En la organización de la obra sonimportantes las referencias temporales que sitúan los hechos en un momento preciso. Anota esas referencias que da el narrador y observa si se mantienen con la misma frecuencia a lo largo del relato.
▪ En laobra abundan los presentimientos y las anticipaciones de hechos que acaban de producirse. Fíjate en los pasajes en que se introducen y observa cómo van creando en el lector un clima de tensiónPERSONAJES: El protagonista de la obra es Luis Alejandro Velasco, el marinero náufrago. En el relato aparecen también otros personajes, entre los que destacan algunos de los marineros compañeros del...