Relacion obrero patronal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA:

1.1- Descripción del Problema

Los elementos esenciales de las relaciones obreros patronales tiene su finalidad en la equidad de ambas partes ya que esto nos ayuda a tener un mejor desarrollo dentro de las organizaciones y respecto al país nos permite tener una estabilidad que necesitamos para no tener un clima de incertidumbre para que empresasextranjeras inviertan el capital en nuestro país.

El patrón debe tener un panorama muy amplio para con sus trabajadores o sindicato y cumplir sus necesidades sin llegar al paternalismo.

El objetivo fundamental es tener buenas relaciones laborales para la productividad de la empresa, los patrones y los trabajadores teniendo siempre una equidad y responsabilidad con su trabajo.

1.2-Formulación del Problema

¿Cómo afecta el trato que le da el patrón a sus obreros en su desempeño laboral?

1.3 Delimitación del Problema
Esta investigación, pertenece al tipo de investigación de campo, ya que se va a realizar a base de encuestas hacia los trabajadores de cinco empresas de publicidad, ubicadas en Cd. Victoria, Tamaulipas, México.

2. OBJETIVOS

2.1-OBJETIVOGENERAL:

Establecer la influencia que tiene la relación obrero-patronal en la productividad de las empresas de publicidad en Cd. Victoria, Tamaulipas.

2.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Analizar el grado de bajas de personal y/o la inconformidad de los obreros de acuerdo a la relación laboral que se mantiene.

Analizar los principales detonantes de la mala relación laboral.3. JUSTIFICACIÓN:

Con los resultados de nuestra investigación buscamos orientar a los jefes de empresas publicitarias en el saber como tratar a sus trabajadores y corregir los errores que cómo jefe puede llegar a cometer, para crear un buen ambiente de trabajo en el que el trabajador se sienta cómodo y tenga un mejor desempeño en su actividad productiva.

3.1- IMPACTO ECONÓMICOCon base en esta investigación la empresa llegara a mantener una economía mas estable con menos altibajos, ya que, al tener una excelente relación el patrón con sus trabajadores, estos últimos por ende se sentirán mas cómodos y confiables en la empresa, y su reacción al trato del jefe será de un buen desempeño en su área.

3.2- ¿A QUIÉN BENEFICIA?
Esta investigación llegara a beneficiartanto a los dueños como a los trabajadores de las empresas de publicidad.

4. HIPÓTESIS:

La mala relación obrero-patronal produce un bajo desempeño en los trabajadores.

Variable dependiente: desempeño del obrero.

Variable independiente: mejora de la relación Obrero-Patronal.
5. MARCO REFERENCIAL:

Carlos Llanos Cifuentes, en su libro La Metamorfosis De LasEmpresas, trata la teoría de la “Actitud de las personas que integran la empresa” en la cual explica “la fama de una institución dentro de la sociedad es el carácter de las personas que la constituyen. Las empresas no son ni sus políticas, ni sus reglamentos, ni sus manuales, ni sus códigos de conducta: su estado básico se encuentra en el carácter de las personas que la integran, (…) las mejoresempresas para trabajar en ellas, son las que son admiradas por la sociedad y por su propia gente, por los componentes de jefe y obrero y la relación que a estos maneja”.

A base de lo anterior, Llano Cifuentes relata que las mejores y más exitosas empresas en cualquier ramo son aquellas en las que el obrero y el jefe, mantiene una relación amena, de confianza y respeto, que por ende, las llevaa estar en la cima empresarial.

Robert Levering y Milton Moskowitz, en su libro The 100 Best companies to work for in America (las cien mejores compañías para las cuales trabajar en América); en el cual, según ellos los “ingredientes” para tener una de las mejores compañías es: el nivel de remuneración, oportunidades de desarrollo personal, permanencia en el trabajo, orgullo de...
tracking img