Anatomia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RAZA COSMICA
José Vasconcelos

Es tesis central de este texto es de las distintas razas del mundo tienden a mezclarse cada vez más, hasta formar un nuevo tipo humano, compuesto con la selección de cada uno de los pueblos existentes.

Los habitantes de Latinoamérica son el resultado de una mezcla de razas y es hay donde se ve su grandeza y la suma importancia de su misión en el futuro,según Vasconcelos el hombre que inicio su andar por la tierra en el trópico deberá volver a el, a una zona que abarca la totalidad del Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, parte de Bolivia, Perú y el Norte de Argentina (lo cual se me hace completamente fantasioso por parte de Vasconcelos) que posee recursos naturales como ninguna otra región en el mundo.
La nueva raza surgirá de uniones entreparejas de distintas razas resultado del amor, la simpatía, la atracción, todo ello relacionado con ese misterioso fenómeno llamado, estética, que producirán una descendencia hermosa que poseerá lo mejor de la humanidad. No solo es necesaria que la procreación sea resultado del amor, sino que este amor sea una obra de arte.

La 5ª raza resultado de la fusión de 4 razas anteriores que dejara atrástodo el pasado, al llegar impondrá una nueva era en la historia de la humanidad, el estado final en una ley de los 3 estados sociales , que Vasconcelos define de manera diferente a Comte. En su paso por estos estados el hombre se ira liberando de la necesidad y el mundo lentamente se transformara para ser gobernado por la creatividad y la fantasía.
En el primer estado, identificable con la época enque las máximas agrupaciones sociales eran hordas y tribus, impera la ley de la fuerza y la necesidad material, impone la forma de vida, los grupos combaten entre si al estar en contacto, exterminándose o a veces celebrando acuerdos por mera conveniencia .En la formación de la pareja no existe la opción el hombre somete a la mujer.

El segundo estado en el que nos encontramos actualmente, es elestado de la razón, no es por que la razón (o los sentimientos y la fantasía ) no se encontrara presente en el primer estado, sino que yacían latentes, no eran el motor principal en la conducta humana, en este estado las naciones determinan sus fronteras por medio de tratados, las normas sociales regulan el comportamiento civil, limitando la libertad del hombre, en nombre de la religión (quedebería de ser sublime y espiritual)se imponen erróneamente dogmas y se cometen injusticias , personas que no se aman, se vinculan por medio de matrimonios, difíciles de romper. Además la unión interracial, es generalmente malvista , en general porque cada pueblo sobre la faz de la tierra henchido de soberbia suele idear un sistema que justifique su superioridad, así los judíos se hacen llamar elpueblo de Dios , mientras que en Inglaterra surge el Darwinismo social que sirve de excusa para poner erróneamente al hombre negro más cercano a los animales inferiores y al hombre blanco como un ser superior. La característica de este segundo periodo es la fe en la formula, por eso en todos sentidos no hace otra cosa que dar forma a la inteligencia, límites a la acción, fronteras a la patria y frenosal sentimiento. Regla, norma y tiranía, tal es la ley del segundo periodo en que estamos presos, y del cual es menester salir.

En el tercer estado el comportamiento del hombre estará condicionado por la fantasía, el sentimiento creador y la búsqueda de la belleza, se sobrepasaran incluso la ética y la moral, los actos no se realizaran o dejaran de realizarse en base a normas sociales, sino ala belleza de los actos, que sean capaces de producir felicidad. El hombre vivirá en estado de constante inspiración y revelación. La selección de la pareja no estará condicionada por la fuerza o normas morales basadas en razonamientos científicos incorrectos (Darwinismo Social), solo se basara en la simpatía y la atracción mutua, además las uniones podrán ser rotas fácilmente .El hombre vivirá...
tracking img