Relacion saber poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…porque el hombre es realmente algo prodigioso, con un cerebro que puede almacenar memoria similar a los 250 mil volúmenes de 500 páginas cada uno, que puede acumular memoria similar a las 10 mil computadoras de tercera generación funcionando al mismo tiempo.
Cómo ese hombre que fue el que pintó la capilla Sixtina que fue el que pintó las Cuevas de Altamira, ese hombre que creó las nuevesinfonías de Beethoven, pudo un día evaporar a 250 mil individuos en Hiroshima, pudo matar por asfixia a millones de judíos en las cámaras de gas, cómo sigue matando todos los días fabricando armas, comercializando con armas y no puede terminar con la guerra. No puede terminar con el hambre y no puede terminar con su propia crueldad…”

Dra. Irma Gentile
Profesora Emérita de la Facultad de Medicina,Universidad de la República.

“El futuro humano es de factura humana, pero unos lo confeccionamos deliberadamente y los más sin quererlo, o sea, hay quienes preparan el futuro y quienes lo esperan. Entre los fabricantes conscientes del porvenir figuran, en primera línea, los políticos, ideólogos, técnicos y científicos. Los investigadores científicos contribuyen a preparar el futuro al irdescubriendo cómo es el mundo natural y social que otros aspiran a controlar y arruinar…”

¿Podemos afirmar que los científicos contribuyen en la preparación de un futuro mejor? ¿Hoy, la tarea del científico es des-cubrir el mundo natural y social? ¿El científico investiga en busca de la verdad? ¿Investiga lo que él quiere? ¿Se puede reducir a todos los científicos en una ética universal enfrentada ala ética de los “dominadores” sociales? ¿Son cuestiones desligadas la tarea científica y el control de la sociedad?

Sin dudas es alentador concebir, como lo hace el escritor de la cita anterior, a los científicos como fabricantes de futuro, de sociedades, de realidades, en lucha y diferencia a aquellos que quieren dominar la sociedad y que pueden arruinarla. Pero pensar a la ciencia en pos deun futuro mejor, medio para el progreso de la humanidad que devendría en una sociedad de unidad y emancipación, ya es asunto de pasado. El escritor de la cita parece haber quedado en el siglo XVIII.
Los “grandes relatos” Modernos, cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar la cultura social se vieron desvalidados por los hechos. En cuanto a la ciencia, que es lo que nos concierne, elgran relato de origen positivista prometía un mundo de bienestar basado en el desarrollo de la ciencia y la industria. Era legitimado por dos relatos, uno especulativo y otro emancipatorio, el primero filosófico proveniente del idealismo y el segundo político sostenido por el Iluminismo. En el especulativo, la legitimación se constituía a partir de una síntesis entre ciencia, moral y política. Elsujeto de este discurso era el Espíritu regido por su racionalidad autónoma. Bajo el relato emancipatorio, el Estado que está a cargo de la formación del pueblo promulga el ideal de progreso hacia la liberación. El sujeto de este discurso era la humanidad y estaba regido por la función social del conocimiento racional que conduciría a la perfección. Como plantea Edgar Morín, “el racionalismoilustrado era humanista”, pensaba al hombre como ser libre y razonable, sujeto de un universo racional, con una ideología de emancipación y progreso. La ciencia tiene poder, en el sentido de tener expedita la facultad o potencia de hacer algo, “poder” del verbo, la capacidad de transformar, la ciencia “es elucidante, enriquecedora, conquistadora, triunfante”.

Los hechos nos han demostrado quela concepción positivista dieciochesca fue solo una utopía. Ya a fines de la Segunda Guerra Mundial el proyecto positivista había decaído. La manipulación de la ciencia y la tecnología resulto en catástofres para la humanidad como la bomba nuclear, las enfermedades de laboratorios y los desastres ambientales. Los grandes relatos quebraron y lo único que perduro y siguió avanzando de esa...
tracking img