Relacion terapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REACION TERAPEUTICA

 Las relaciones terapéuticas son unilaterales debido a que se centran en el cliente. La relación sólo tiene una parte porque los problemas y cuestiones a losque se enfrenta el cliente son importantes, mientras que los problemas y cuestiones del terapeuta no se discuten. La interacción entre terapeuta y cliente está dirigida a ayudar alcliente a resolver ciertos problemas y a alcanzar ciertas metas.
 Las relaciones terapéuticas son formales, dado que la interacción está confinada a tiempos y lugares concretos. Larelación terapéutica está restringida a ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos. El terapeuta no tiene otros roles, obligaciones o responsabilidades que aquellas definidas en elcontrato terapéutico.
 Las relaciones terapéuticas están limitadas en el tiempo. La relación termina cuando se alcanzan los objetivos y metas inicialmente acordadas.
 La relaciónterapéutica proporciona más que apoyo; también ofrece a los clientes la oportunidad de asumir riesgos y generalizar lo que han aprendido en la terapia al mundo exterior.
RELACION TERAPEUTALa alianza terapéutica o alianza de trabajo es un tipo particular de vínculo psicoterapéutico que caracteriza una relación favorable entre paciente y terapeuta. Según Bordin (1979),se trata de un constructo que se hace operativo por medio de tres componentes:

Acuerdo entre paciente y terapeuta respecto a los objetivos de la psicoterapia.
Acuerdo entrepaciente y terapeuta acerca de las tareas propias de la psicoterapia que se esté llevando a cabo.

Vínculo entre paciente y terapeuta que «probablemente se siente y expresa por medio delaprecio, la confianza y el respeto mutuo, y por la percepción de que existe un compromiso común y una recíproca comprensión de las actividades psicoterapéuticas» (Bordin, 1994)
tracking img