Libre

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LIBERACION COMERCIAL
La comunidad mundial y las instituciones internacionales han dado una alta prioridad al desarrollo y el alivio de la pobreza. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio,establecidos por Naciones Unidas para el 2015, hacen un llamado para reducir en un 50% el número de personas que viven con menos de un dólar al día. Con este objetivo como meta fundamental, actualmente lacomunidad internacional denomina, a las negociaciones comerciales globales conducidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Agenda de Desarrollo de Doha.
Se espera que la liberalización delcomercio e intercambio actúe positivamente sobre el desarrollo y la reducción de la pobreza. La literatura empírica reciente identifica varios vínculos claves a través de los cuales la liberalizaciónafecta al desarrollo: el precio y la disponibilidad de bienes, precios de factores, transferencias gubernamentales, incentivos a la inversión e innovación, condiciones de intercambio y riesgos a cortoplazo (Winters, McCulloch y McKay 2004).
El argumento tradicional a favor de una relación positiva entre la liberalización y la reducción de la pobreza se focaliza en los dos primeros enlaces. Unagran proporción de gente pobre trabaja en el sector agropecuario, donde las distorsiones comerciales de los productos son particularmente altas. La liberalización puede conducir a un alza de los preciosagropecuarios y aumentar la actividad y los ingresos de este sector en los países en desarrollo. El mismo resultado beneficioso podría ocurrir en los sectores textiles y de confección, donde semantiene una protección alta y los países en desarrollo tienen, por ende, una ventaja comparativa.
Pero la apertura también puede tener efectos negativos. En primer lugar, las transferencias a nivel degobierno pueden verse mermadas a medida que la liberalización va recortando los ingresos fiscales relativos a los impuestos provenientes del comercio. En segundo lugar, las condiciones de intercambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro libro
  • Libros
  • Libro
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros
  • Libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS