Relaciones de colombia y venezuela en el peor momento, despues del conato de guerra en 1987

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la situación más critica desde 1987 cuando se produjo un conato de guerra en el Golfo de Coquivacoa o de Venezuela, se encuentran hoy las relaciones de Colombia y Venezuela, como consecuencia delfuerte altercado verbal que han sostenido en las últimas horas los presidentes Alvaro Uribe Velez y Hugo Chavez.
El mandatario venezolano lanzó duros improperios contra Uribe Velez, a quien señalócomo un presidente mentiroso, indigno y sin vergá¼enza, por haberle puesto punto final a sus gestiones como mediador para buscar el acuerdo humanitario con las FARC.

El presidente Uribe le respondióinmediatamente a Chavez y refutó todas sus afirmaciones, a tiempo que lo acusó no solo de tratar de imponer en Colombia un gobierno terrorista de las FARC, sino de fomentar un proyecto expansionistaen el Continente.
El nivel y los términos utilizados por el presidente Chávez para cuestionar al presidente de Colombia Alvaro Uribe Velez, no tienen antecedentes, pues ninguno de los mandatarios dela vecina república en las repetidas crisis diplomáticos, nunca apelaron a los insultos.
El conato de guerra que se registró en 1987 fue provocado por el ingreso el 19 de agosto de ese año de lacorbeta “Caldas” de la Armada de Colombia en aguas del llamado Golfo de Coquivacoa o de Venezuela.
Al detectarse este movimiento el presidente venezolano de la época Jaime Lusinchi ordenó una granmovilización que las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo aviones F-16 que sobrevolaron la nave colombiana, esperando ordenes para atacar.
La crisis se originó en la disputa sobre la soberanía en elGolfo de Venezuela, sobre el cual no existe una delimitación aceptada por ambos países.
Tanto Venezuela como Colombia han fijado unilateralmente sus imites sobre esa zona estrategica por la existencia deenormes yacimientos de petróleo.
El ex canciller venezolano Fernando Ochoa Antich advirtió recientemente: “Hugo Chávez estaría planeando una guerra con Colombia”.
A este hecho se atribuye la...
tracking img