Situaciones problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

PRESENTADO POR: SEBASTIAN BENAVIDES CAMACHO

FACULTAD DE DERECHO

MATERIA: DERECHO CIVIL, GENERAL Y PERSONAS
CLASE: 1523

PRESENTADO A: DRA. MIRYAM C. ACUÑA SANCHEZ

TEMA: UBICACIÓN DEL CODIGO CIVIL COLOMBIANO EN EL DERECHO EN GENERAL

SANTA FE DE BOGOTA D.C., ENERO 31 DE 2012
- Ubicar las siguientes situaciones dentro de la división,clasificación y ramas del derecho, teniendo en cuenta la investigación y socialización del tema en clase.
1. Juan y Carlos celebraron un contrato de compraventa de un apartamento, por valor de $20'000.000 M/TCE (veinte millones de pesos). Juan pago el precio con un cheque sin fondos.
DIVISION: Positivo, objetivo o escrito
CLASIFICACION: Procesal
RAMAS: Privado, de orden privado
Son diversas lasconsecuencias jurídicas que se pueden derivar por la emisión de un cheque girado contra una cuenta corriente bancaria que no cuente con los fondos suficientes para atender su pago.
El contrato de cuenta corriente bancaria entre una persona natural o jurídica (el “Librador”) y el establecimiento bancario librado (el “Banco”), faculta al Librador, como cuentacorrentista, a consignar determinadas sumas dedinero. Según el articulo 1658 del Código Civil “la consignación debe ser precedida de oferta; y para que esta sea valida, reunirá las circunstancias que requiere al artículo 1658 del Código Civil:
1. Que sea hecha por una persona capaz de pagar.
2. Que sea hecha al acreedor, siendo capaz de recibir el pago, o a su legítimo representante.
3. Que si la obligación es a plazo, o bajo condiciónsuspensiva, haya expirado el plazo o se haya cumplido la condición.
4. Que se ofrezca ejecutar el pago en le lugar debido.
5. Que le deudor dirija al juez competente un memorial manifestando la oferta que ha hecho al acreedor, y expresando, además, lo que el mismo deudor debe, con inclusión de los intereses vencidos, si los hubiere, y los demás cargos líquidos; y si la oferta de consignación fuere decosa, una descripción individual de la cosa ofrecida.
6. Que del memorial de oferta se confiera traslado al acreedor o a su representante."
Ya que Carlos fue el que incumplió al girar el cheque sin los fondos suficientes, estaría violando el punto 1 del artículo 1658 del Código Civil. En ese sentido, desde el punto de vista contractual, el giro de cheques sin los fondos suficientes representaun incumplimiento del contrato. Ahora bien en cuanto a las consecuencias jurídicas frente al tenedor legitimo del cheque , el Librador de un cheque girado contra una cuenta corriente con fondos insuficientes seria responsable ante el tenedor legitimo de una sanción del 20% sobre le importe del cheque por los daños que haya causado al tenedor legitimo (Carlos) por el no pago oportuno del mismo,siempre que estos sean demostrados, y los daños y prejuicios que se deriven de la relación causal por el incumplimiento en el pago, en la medida en que estos sean debidamente acreditados.
Finalmente, desde le punto de vista penal es importante mencionar que le articulo 248 del Código Penal consagra el delito penal denominado “Dela emisión y transferencia ilegal de cheque”. De acuerdo con estearticulo, la persona que emita o transfiera cheques sin tener fondos suficientes en su cuenta corriente, o quien luego de emitirlo de orden injustificada de no pago, incurrirá en pena privativa de la libertad de uno (1) a tres (3) años, siempre que la conducta no constituya un delito sancionado con pena mayor. En el evento en que el monto no exceda de diez (10) salario mínimos legales mensualeslegales vigentes, la pena corresponderá a una multa; sin embargo la suma girada en el cheque de Juan excede lo contemplado anteriormente.
No obstante, en el evento en que la conducta desplegada pueda ser clasificada como un delito mas grave, como por ejemplo estafa, el Librado será juzgado por el delito tal (por ejemplo: estafa), y no por el de emisión ilegal de cheque.
Es importante señalar que...
tracking img