Relaciones humanas y atención de calidad en los servicios de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La profesión de enfermería, nos puede brindar satisfacciones muy grandes como seres humanos siempre y cuando trabajemos de forma adecuada con nuestra comunicación, la actitud y sobre todo aquellos valores que nos infundieron nuestros padres.
En el presente trabajo, se tratara de conocer los aspectos fundamentales sobre a lo que se refiere a calidad no solo el concepto sino atodo lo que lo forma, trataremos aspectos muy importantes de la personalidad como el autoestima y autoconcepto quien define al individuo como un ser capaz de sobresalir o encerrarse en su propio medio.
Tendremos el conocimiento además de los principales modelos de atención que son llevados dentro del área de enfermería para impulsar y promover las acciones que nos pueden ayudar a lograr una buenaatención de calidad para el bienestar del paciente con respecto y dignidad.

DESARROLLO DEL TEMA
RELACIONES HUMANAS Y CALIDAD EN LA ATENCION A LA SALUD

Para enfocarnos a lo que es la calidad de enfermería en la atención de la salud debemos considerar algunos conceptos importantes referentes a los que es autoestima siendo este un aspecto muy importante de la personalidad, que no es más que lacapacidad que tiene el ser humano para valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo.
La autoestima está relacionada con muchas formas de conducta, las personas con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas, negativas y menos depresión que las personas con una autoestima baja.
Además tenemos que junto con el autoestima existe otro aspecto fundamental en el serhumano que nos podrá ayudar a mejorar las relaciones interpersonales que existen dentro del ambiente al que se pertenece llámese familia, trabajo o sociedad.
Autoconcepto o autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma en la cual se cree que cada ser humano tiene sus características a nivel, físico, psicológico intelectual, social y afectivo.
Nivel intelectual constituye lasideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de información exterior.
Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
Nivel conductual: es la decisión de actuar, de llevar a la practica un comportamiento consecuente.
|
|
En nuestro autoconcepto intervienenvarios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema).

Existen factores que determinan el autoconcepto los cuales son:

La actitud o motivación: es la tendencia a reaccionar frente a una situación tras evaluar positiva o negativa. Esla causa que impulsa a actuar, por tanto, será importante plantearse los porqués de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad.
El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estímulos. Esta imagen está muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacianosotros mismos.
Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.)

Si consideramos estos dos puntos importantes para definir a una persona con una autoestima elevada y un autoconcepto favorable de si, encontraremos a un ser humano con una actitud positiva y un objetivo de vida satisfactorio, la cual podrámanejar situaciones o problemas que ayuden a salir adelante a la familia o al ambiente laboral al que pertenece llevando acabo relaciones interpersonales satisfactorias, con una buena comunicación base importante para llevar acabo las buenas relaciones humanas dentro de la familia, la escuela y el trabajo y sobre todo valores que permitirán abrir las puertas para lograr la aceptación de los...
tracking img