Relaciones humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21695 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES HUMANAS

Amiga(o) estudiante:
Esta asignatura contiene en la primera unidad aspectos relacionados con la Teoría misma de las Relaciones Humanas desde su aparición, asimismo, un importante tratado sobre autoridad, responsabilidad y poder, conocimientos importantes para quien se ocupe de las relaciones humanas en una empresa. En la segunda unidad se tiene el tema de Toma deDecisiones, considerando que muchas veces la Secretaria tiene que realizar estas funciones cuando sus superiores la delegan autoridad y responsabilidad. En la tercera unidad se trata la forma de Dirigir Personal y finalizamos en la cuarta unidad, con otros aspectos relacionados con las Relaciones Humanas como son; Relaciones Públicas, Comunicación, Técnicas de Creatividad, el Trabajo en Equipo.
Todoslos temas tienen la finalidad de formar en la Secretaria Ejecutiva diversas competencias que le permitirán asumir diversas funciones y responsabilidades con eficacia, aún durante la ausencia de la Gerencia o superiores.

OBJETIVOS

Con el estudio del curso lograrás:

* Adquirir nociones referente a la Teoría de las Relaciones Humanas y acerca de Autoridad, Responsabilidad y Poder, a fin depoder desempeñarse efectivamente.
* Describir las diversas implicancias de la toma de decisiones.
* Conocer lo concerniente a Mando y Dirección de Personal.
* Adquirir diversas nociones y destrezas relacionadas al ámbito aplicativo de las Relaciones Humanas como función del profesional en Secretariado Ejecutivo.

OBJETIVOS

Con el estudio del curso lograrás:

* Adquirirnociones referente a la Teoría de las Relaciones Humanas y acerca de Autoridad, Responsabilidad y Poder, a fin de poder desempeñarse efectivamente.
* Describir las diversas implicancias de la toma de decisiones.
* Conocer lo concerniente a Mando y Dirección de Personal.
* Adquirir diversas nociones y destrezas relacionadas al ámbito aplicativo de las Relaciones Humanas como función delprofesional en Secretariado Ejecutivo.

PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

1. Introducción

En estos momentos de cambio acelerado y énfasis en la globalización y la cultura de la calidad y el servicio al cliente, para los estudiosos de la administración no deja de ser frustrante el comprobar que aún persista, en numerosasorganizaciones, la aplicación de modelos rígidos y mecanicistas incompatibles con las principales variables, tanto de su entorno, como de su cultura, procesos o estructuras organizacionales particulares, y que, en la mayoría de los casos, están en franca contradicción con los supuestos que dichos modelos sustentan.

En el extremo opuesto, sin embargo, también es necesario insistir en los riesgos que conllevala calca en nuestro entorno humano, por simple moda o una inocente creencia en sus bondades inherentes, de modelos desarrollados en ambientes culturales e ideológicos distantes, o que bajo el disfraz de un falso humanismo son en el fondo más rígidos y explotadores del ser humano que los anteriores. Tan peligroso es lo primero como lo segundo.

Sólo el conocimiento basado en un estudio serio yfundamentado de los modelos que aquí reseñamos, así como de las condiciones particulares de cada organización, puede ofrecer una buena opción para discriminar, con mesura e inteligencia, la utilización de los más adecuados, y no caer en la trampa de los remedios universales o paternalistas, que tan nefastos resultados han provocado en las organizaciones privadas y públicas de nuestro país.

2.El enfoque humanístico

El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque...
tracking img