Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comisión de la Verdad y Reconciliación

La Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) fue una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armadainterna, vivida en el Perú durante el periodo entre los años 1980 y 2000. Fue creada en junio de 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua, convocando a diferentes miembros de la sociedadcivil. Fue presidida por Salomón Lerner Febres, entonces rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de la investigación de la violencia terrorista de Sendero Luminoso y el MovimientoRevolucionario Túpac Amaru (MRTA), intentó profundizar en las causas de esa violencia y en la dura represión militar contra estos movimientos terroristas, que cobró principalmente víctimas civiles eneste fuego cruzado. Para ello, recogió el testimonio de 16985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9500 personas. El Informe Final se hizopúblico el 28 de agosto del 2003, ante el presidente peruano Alejandro Toledo.

Su repercusión en la actualidad

Se conformó el movimiento ciudadano Para Que no se Repita, para realizar unseguimiento al desarrollo y aplicación de las recomendaciones de la CVR.

En el transcurso de las pasadas elecciones presidenciales, el ex candidato Ollanta Humala anuncio que iba a seguir las recomendacionesde la Comisión (a pesar de estar siendo juzgado por los indicios de su implicación en violaciones a los derechos humanos en la zona de Madre Mia), mientras que Alan García ha mostrado una actitudmenos receptiva [cita requerida], incluyendo como candidato a la vicepresidencia al vicealmirante Luis Giampetri, implicado en la matanza de las prisiones en 1986, de la que también es acusado el propioGarcía por dar la orden de represión de los presos amotinados.

La elección como presidente de Alan García, muchas veces acusado con respecto a violaciones a los derechos humanos durante su...
tracking img