Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Países del SICA intercambian experiencias para impulsar la pequeña y mediana empresa

El 10 de agosto se realizó el Seminario Regional “Movimiento Un Pueblo, Un Producto”, con el cual se logró elintercambio de buenas prácticas entre los gobiernos y autoridades encargadas de la promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) a nivel regional. También, se dio a conocer la viabilidad deadopción del modelo en toda Centroamérica.

El Movimiento Un Pueblo, Un Producto (OVOP, por sus siglas en inglés) presenta un modelo de estrategia de desarrollo local, que consiste en identificar ypromover productos ligados a la comunidad para que, a través de estos, sea posible lograr una mayor autoestima. Con ello se genera trabajo de las comunidades, quienes se convierten en actores activosde la solución de sus problemáticas.

Durante el Seminario, se presentaron las experiencias de El Salvador y Guatemala, que ya han avanzando en el desarrollo e implementación de este modelo con elapoyo de JICA y a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de El Salvador y el Ministerio de Economía en Guatemala.

De la misma manera, expertos japoneses dieron aconocer otras experiencias ejemplarizantes, específicamente de Malawi, en África y Tailandia, en Asia, las cuales pueden beneficiar el proceso de transferencia del modelo en Centroamérica y RepúblicaDominicana.

Durante la inauguración del Seminario, el Director Ejecutivo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Don Edgar Chamorro Marín, en representación delSecretario General, manifestó la importancia de apoyar a las MIPYMES por fomentar el emprendedurismo y ser creadora de empleo a nivel popular.

La Viceministra de Economía de Nicaragua, DoñaVerónica Rojas, destacó que el evento permitió reflexionar sobre las acciones que se están realizando en su país. “Hay muchas cosas que estamos haciendo y cuando lo comparamos con una metodología como la...
tracking img