Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Qué significa política de relaciones laborales?

Es aquella que maneja las relaciones de las organizaciones con los sindicatos, cuya finalidad es resolver el conflicto entre el capital y trabajo.

2. Enumere los cuatro tipos de política de relaciones laborales.

Política paternalista.
Política autocrática.
Política de reciprocidad.
Política participativa.

3. En qué consiste lapolítica paternalista?

Está basada en la flexibilidad. Acepta fácilmente los requerimientos de los trabajadores, bien sea por presión, miedo o incompetencia de los líderes sindicales. Esta política representa un costo adicional para la empresa, ya que la misma se ve en la necesidad de atender las necesidades del sindicato, debilita la organización y transmite inseguridad a la alta administración.4. En qué consiste la política autocrática?

Totalmente contraria a la paternalista, esta política es unilateral, impositiva, arbitraria y legalista. Concede solo lo estipulado por la ley y las decisiones son basadas en los intereses de los líderes. Dicha política no puede mantenerse durante mucho tiempo, ya que genera frustración e indignación del personal, crea refuerzo negativo y la faltade diálogo promueve insubordinación e indisciplina.

5. En qué consiste la política de reciprocidad?

Consiste en la reciprocidad entre la empresa y el sindicato. Las necesidades se discuten exclusivamente entre los representantes de la organización y el sindicato. Se excluyen a los supervisores y trabajadores. Dicha política tiene como objeto hacer un pacto donde el sindicato debe hacer quelos trabajadores no violen las cláusulas del mismo. Generalmente esto trae como consecuencia el descontento y en algunos caso el incumplimiento de éste por parte de los trabajadores y supervisores, creando desconfianza y falta de credibilidad en la dirección del sindicato y en la de la organización.

6. En qué consiste la política participativa?

Basada en el consenso entre las partes,aplica la negociación como medio para llegar a un acuerdo y considera que las relaciones laborales deben incluir por un lado, al sindicato y los trabajadores, y por el otro, a la organización, dirigentes y supervisores. Evalúa amplia y objetivamente las solicitudes del sindicato, además que cree que las soluciones deben ser argumentadas con datos con concretos y no basadas en opiniones personales.Esta política requiere un ambiente armónico entre las partes, además de la capacitación de los gerentes y supervisores por parte de un equipo especialista.

El cumplimiento de los acuerdos se le atribuye a los supervisores de primera línea. Las situaciones más amplias son tratadas con la gerencia y los especialistas en relaciones laborales. Una vez encontrada la solución, la aplicación de la mismase delega a la supervisión directa.

7. Cómo surgió el sindicalismo?

Cuando se desarrolló el sistema de remuneración, resultante del aumento de la población local y la expansión de los mercados internos. La presión de la competencia de los precios entre productores de bienes o servicios provocó presión sobre los salarios, situación que impulsó a los trabajadores a buscar protección mutuacontra tales presiones. Los sindicatos no surgieron en las fábricas, sino en pequeños establecimientos como zapaterías, sastrerías, constructoras, cuando esos negocios comenzaron a producir para mercados mayores y para satisfacer la demanda futura. Antes de 1800, varios grupos de trabajadores empezaron a organizarse para actuar contra las condiciones de trabajo inhumanas.

Al comienzo estasorganizaciones fueron perseguidas de manera legal, pues los sindicatos eran considerados organizaciones criminales, según las leyes inglesas. Los empresarios buscaron combatir a toda costa esas organizaciones subversivas.

8. Cuáles son los medios de acción sindical?

Para lograr las reivindicaciones de sus bases, el sindicato de los empleados puede utilizar varios medios para presionar a las...
tracking img