Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO 

Derecho Laboral
 
Lic. Lupita Munguia.
 
Metodología de evaluación: 50% Examen escrito 50% Exposición. En la exposición no se recibirán con diapositivas que digan todo. La exposición durara 5 minutos. Se podrá utilizar fichas bibliografiítas, el pizarrón, el marcador, Poner el tema y cinco subtemas. En el segundo periodo el examen será 50% escrito y el otro 50% será oral.
 TEMARIO
 
Autores: Ramon Robero Muños – DERECHO DEL TRABAJO –EDITORIAL PORRUA
 
Nestor Delbuen Lozano – DERECHO DEL TRABAJO- EDITORIAL PORRUA
 
Trueba Urbina Alberto – LEY FEDERAL DEL TRABAJO COMENTADA
 
Mayo 13
 
ARTÍCULO 1o. La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado "A", de la Constitución.
 ARTÍCULO 2o. Las normas de trabajo consiguen el equilibrio y la justicia social entre trabajadores y patrones.
 
ARTICULO 3oº. El trabajo es un derecho y un deber social- no es articulo de comercio-exige respeto a la libertad y dignidad de quien lo presta- debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia- No habrádistinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, religión, doctrina política o condición social, se promoverán y vigilaran la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.
 
Articulo  20º. Relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le de origen, es la prestación, de un trabajo personal, subordinado a una persona, a cambio de un salario.-Contrato individual detrabajo, cualquiera que sea su forma o denominación una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado a cambio del pago de un salario. – Los dos anteriores producen los mismo efectos.
 
MAYO 17
 
La profesora entregó un resumen de las obligaciones y derechos de trabajadores y patrones que contiene los siguientes apuntes:
 
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES 
Para el trabajador y el dirigente es indispensable conocer cuales son los derechos cuales sus obligaciones, con esto podemos recordar el principio general del derecho, que a todo derecho le corresponde una obligación.
Las obligaciones institucionales participan de la naturaleza de la institución. En medida surgen como un modelo, o de un patrón ordenador de una vastísima gama de relaciones.Vamos a ver algunas obligaciones de los patrones:
 
 
OBLIGACIONES DE DAR
 
 
Atendiendo a las obligaciones mencionadas en el Artículo. 132, encontramos las siguientes:
A. A) Pagar los salarios e indemnizaciones.
B. B) Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios, de buena calidad y en buen estado para la ejecución del trabajo y repararlostan luego dejen de ser eficientes, siempre y cuando los trabajadores no se haya comprometido a usar herramientas propias.
C. C) Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador.
D. D) Proporcionar a los trabajadores el número suficientes de asientos o sillas, en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros detrabajos análogos y en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
E. E) Pagar lo necesario para el sostenimiento en forma decorosa de los estudios técnicos, industriales o prácticos, en centros nacionales o extranjeros, de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de estos.
F. F) Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determinela autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas o cuando exista peligro de epidemia.
G. G) Reservar, cuando la población fija de un centro rural de trabajo exceda de 200 habitantes un espacio de terreno no menor de 5000 metros cuadrados para el establecimiento de mercados públicos, edificios para los servicios municipales y centros recreativos, siempre que...
tracking img