Relaciones laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS
COMERCIO INTERNACIONAL
El comercio internacional es el estudio de las relaciones económicas internacionales, que abarca todas las transacciones que se realizan entre sujetos pertenecientes a Estados distintos. Porque así cada país sólo produce aquello para lo que está más preparado y lo demás lo obtiene de otros países intercambiando con ellos sus excedentes. Es decir el Comerciointernacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
El comercio internacional suele ser utilizado como sinónimo de comercio mundial o comercio exterior. Esta modalidad comercial implica laexistencia de economías abiertas es decir, dispuestas a permitir el ingreso de bienes procedentes de otros países.
El proceso de comercio internacional se potenció a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el avance de las telecomunicaciones y de los medios de transporte. El sistema capitalista, ya asentado en todo el mundo tras la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas(U.R.S.S.), basa su crecimiento en el libre comercio y en la eliminación de fronteras y trabas.
Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que puedenemplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y despuésintercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.
EL comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países.
SU ORGANIZACIÓN ACTUAL: El comercio internacional se rige por una serie de normas globales que dictan las organizaciones que lo integran entre ellas tenemos la Organización Mundial del Comercio (OMC) es actualmente laúnica organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países. La creación de la OMC significó la mayor reforma del comercio internacional desde la segunda guerra mundial. La OMC aunque sustituyó al GATT lo incluye como un acuerdo comercial, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, que continúa rigiendo el comercio de mercancías pero ajustado a losresultados de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay. Mientras que el GATT se ocupó únicamente del comercio de mercancías el ordenamiento jurídico de la OMC introduce nuevas esferas sujetas a regulaciones por sus implicaciones en el comercio como lo son las relativas a los servicios, las inversiones y la propiedad intelectual.
Actualmente son miembros de esta organización 153 paísesde los cuales alrededor de 2/3 son países en desarrollo.
Las diferentes organizaciones que integran el comercio internación trabajan incansablemente para la liberalización comercial: Se están haciendo esfuerzos hacia el libre comercio en el ámbito mundial y regional. La OMC (Organización Mundial del Comercio, derivada del GATT o Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) es un proceso denegociación multilateral entre 153 países, que ha reducido los aranceles a menos de la mitad desde 1947. La integración económica, como en el caso de la Unión Europea (antes Comunidad Económica Europea o Mercado Común Europeo) o el acuerdo de libre cambio entre EEUU, Canadá y México, elimina los aranceles e incrementa el comercio entre distintos países.
El comercio se fundamenta en las ventajas...
tracking img