Relaciones públicas 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA COMUNICACIÓN INTEGRAL.
ÍNDICE.

1.1 ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 2

1.1.1 EN MÉXICO 4

1.1.2 MUNDIAL. 6

1.2 IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA MERCADOTECNIA Y PARA LAS EMPRESAS. 9

1.2.1 LA SUBMEZCLA PROMOCIONAL, VINCULACIÓN DE LAS RELACIONES PÚLICAS CON LA COMUNICACIÓN INTEGRAL. 12

1.2.2INTERRELACION DE LAS RELACIONES PÚBLICAS CON LAS ACTIVIDADES DE COMUNICACIÓN INTEGRAL. 14

1.2.3 IMPORTANCIA DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL DE LA EMPRESA, PARA PÚBLICOS INTERNOS Y EXTERNOS. 16

1.3 ÉTICA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. 18

1.3.1 EL PAPEL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA ACTUALIDAD. 21

BIBLIOGRAFÍA. 23

1.1 ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

Las relaciones públicas sonun fenómeno típico del siglo XX cuyas raíces se pueden rastrear a lo largo de la historia; en cierto sentido, son tan antiguas como la propia comunicación humana.

Desde sus orígenes, el hombre ha hecho esfuerzos para comunicarse con sus semejantes, y tanto el control de las actividades humanas como la influencia en la opinión pública son fenómenos universales en el tiempo y en el espacio.Las Relaciones Públicas han jugado un papel importante en las actividades políticas, sociales y culturales de las diferentes sociedades que han existido a lo largo de la historia del hombre, pues éstas surgieron de la necesidad de los individuos de crearse una imagen u opinión positiva dentro del contexto en el que se desenvolvían, pero la influencia de esta actividad se reconoció ampliamente con eldesarrollo de las sociedades griegas y romanas.

En las cuales se persuadía a la gente para que aceptara la autoridad de un gobierno y una religión utilizando técnicas que se siguen utilizando como: comunicación interpersonal, discursos, arte, literatura, acontecimientos públicos, popularidad y otros medios. Ninguna de estas técnicas era conocida bajo el apelativo de relaciones públicas, perosu objetivo y sus efectos eran los mismos que el de las actividades análogas que se desarrollan hoy en día.

En Grecia, como cuna del sistema democrático, la oratoria constituyó el medio de comunicación más empleado por los políticos. Mientras tanto, el vocabulario político utilizado en Roma concuerda con los conceptos de las Relaciones Públicas; por ejemplo, la frase vox populi, vox dei (lavoz del pueblo es la voz de Dios), denota la importancia que sus gobernantes concedían a la opinión pública.

Los precursores a relaciones públicas pueden ser encontrados también en los publicistas que se especializaron en la promoción de circos, ejecución teatral, y otras gafas públicas.
Durante la primera mitad del siglo XX las relaciones públicas eran concebidas como una técnica paraconseguir el favor de los públicos que rodeaban a la organización. Después los empresarios notaron la necesidad de atender, además de las demandas y reclamos de los clientes y usuarios; también las exigencias, puntos de vista y opiniones de las demás personas participantes en el proceso socioeconómico de la empresa, surgiendo así las relaciones públicas como una función psicosocioadministrativadeterminante para la conciliación de intereses, actividades y opiniones de todos los públicos participantes en la actividad empresarial cotidiana.

1.1.1 EN MÉXICO

MEXICO PRE-HISPANICO.

En México, hay antecedentes de ejercicios de Relaciones Públicas desde la época prehispánica pues los gobernantes aztecas buscaban proyectar una buena imagen manteniéndose en constante comunicación.

Losmexicas, llamados en la historiografía occidental como aztecas, fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlán sus gobernantes aztecas ya se habían percatado de la importancia de escuchar la opinión pública y de proyectar una imagen favorable ante el pueblo. Es allí donde se encuentran indicios en la organización de su gobierno, en el cual existían diversos personajes con...
tracking img