Relaciones publicas con el gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALCIONES PÚBLICAS CON ELGOBIERNO
EL GOBIERNO COMO ORGANO REGULADOR
El gobierno regula ciertas actividades de las organizaciones por medio de leyes que emiten. Por ejemplo, a través de la ley federal del trabajo, la ley del Impuesto Sobre la Renta y las leyes que regulan actividades mercadológicas como la relativa a precios, marcas, pesos y medidas a la Ley Federal de Protección alConsumidor.
Este hecho pone de relieve la importancia de que a través de las relaciones con el gobierno la organización esté al tanto constantemente de las nuevas leyes o a las modificaciones a las actuales, que puedan afectarle de cualquier modo (ya sean Leyes Federales Estatales o Municipales).
Es importante que la organización además de estar atenta a las actividades legislativas, comprenda bien tantola letra como el espíritu de las leyes que le afecten; para ello, en ocasiones quizás sea conveniente recurrir a los servicios asesores de un abogado.
El medio más específico que permite estar al corriente de las leyes es El Diario Oficial de la Federación, en el cual aparecen todas la modificaciones a las leyes en vigor así como la creación de nuevas. Puede haber ocasiones en que ciertasorganizaciones consideren inadecuadas o erróneas ciertas normas jurídicas emitidas por el gobierno. En tal caso, para que dichas organizaciones puedan hacer sentir su opinión común al gobierno, a fin de que reconsidere o revise las normas impuestas, podrán emplear como medio de comunicación las cámaras de comercio o las de industria.
EL GOBIERNO COMO ORGANO IMPOSITIVO
Se ha reconocido al gobierno lacapacidad de autoridad para crear y hacer cumplir un sistema tributario. Al planear el sistema impositivo nacional, estatal o municipal, los legisladores pueden cometer errores. Aquellas organizaciones que hayan desarrollado un inteligente programa de relaciones publicas con el gobierno, podrán lograr, con mayor facilidad, ser escuchadas; así mismo tendrán en cuenta sus puntos de vista para lacorrecta planeación y aplicación de las leyes fiscales. En este caso también podrían brindar gran ayuda, como medio de comunicación en el gobierno.
EL GOBIERNO COMO FUENTE DE CRÉDITO
Las relaciones con el gobierno considerando como fuente de crédito cobraron mayor importancia a partir del primero de septiembre de 1982, fecha en que entro en vigor el decreto por el cual se nacionalizó la bancaprivada, ya que con ello el Estado se convirtió en la principal fuente de financiamiento para un mayor número de organizaciones.
Es importante que cada organización aplique los preceptos de relaciones con las organizaciones financiadoras recomendados en el capítulo correspondiente, en sus relaciones con aquellas sociedades nacionales de crédito que puedan llegar a financiarla, a fin de facilitar elproceso de obtención de créditos.
EL GOBIERNO COMO COORDINADOR
Los tres aspectos del gobierno mencionados hasta ahora convierten a éste en un coordinador de la economía y actividades nacionales, función que realiza con el fin de lograr un desarrollo armónico y equilibrado del país.
Esta labor gubernamental de coordinación puede, en cierto momento, afectar a la organización, en virtud de que elgobierno impulsará en ocasiones ciertas actividades económicas más que otras. Por ejemplo, puede ser que dé mayor importancia a la rama de la industrial en especial, o que otorgue más atención a las sustitución de importaciones de artículos manufacturados, o que en cierto estados, el gobierno local decida incrementar el turismo y en consecuencia el comercio.
Los medios masivos de informaciónespecialmente la prensa, facilitan a las organizaciones estar al tanto de las decisiones y tendencias del gobierno en sus cuatro aspectos expuestos hasta ahora (aspectos regulador, impositivos, crediticio y coordinador), ya que lo mismo pueden informar sobre las iniciativas de Ley presentadas por el Presidente de la Republica, los diputados, los senadores, etc., y sobre sus discusión en el Congreso de...
tracking img