Relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES PÚBLICAS

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicasimplementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas. Lic. Natalia Martini
Otras Definiciones:Las Relaciones Públicas constituyen la función administrativa que evalúa las actitudes del público, identifica las políticas y los procedimientos de una organización, y ejecuta programas de acción y comunicación para ganar la comprensión y la aceptación del público. Con el fin de que una buena imagen de la compañía interfiera a través de los sentidos en sus respectivos públicos para así lograrla obtención de mejores posibilidades para competir y obtener mejores dividendos.

Nota: Vale destacar que cuando se hace referencia al público, este abarca tanto al público interno (empleados), el externo ( clientes, proveedores, entidades bancarias, prensa, sindicatos, etc.) y el público mixto (accionistas y distribuidores).
http://www.rrppnet.com.ar/defrrpp.htm

Actualmente las RelacionesPúblicas están consideradas como una ciencia social que encuentra su punto de desarrollo en la Alta Dirección de las empresas y que va orientada a conseguir la credibilidad y confianza de los públicos mediante gestiones personales, utilizando diversas técnicas de difusión y propagación, informando a tiempo y en el momento oportuno, sobre las personas u organizaciones para modificar o potenciar susactitudes y acciones.
Como ciencia social que es, se alimenta y converge de manera casi imperceptible con otras ciencias humanas; es decir que en la labor del relacionista público se unen la psicología, sociología, antropología, estadística y semiología ya que cada una es tratada o recurrida en algún momento al ejercer la profesión.
ORÍGENES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
El origen de lasRelaciones Públicas como área de estudio inicia en la década de los 20 en los Estados Unidos cuando el profesor Dr. Edward L. Bernays, el primer relacionista público, escribe el primer libro en esta materia titulado Cristallzing Public Opinion y da por primera vez una cátedra en la Universidad de Nueva York, dando inicio al reconocimiento de las Relaciones Públicas como ciencia social.
FUNCIONES DE LASRELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA
El Departamento o Consejero de Relaciones Públicas tiene un papel importante en la dirección de la empresa, siendo su función, la de mantener las adecuadas relaciones de una organización, empresa, holding o colectivo determinado, con sus distintos públicos, de los que dependemos para la viabilidad y consecución de unos objetivos previamente fijados, siendoindispensable la utilización de técnicas de Comunicación Integral, Marketing y Empresa sabiamente combinadas con las relaciones públicas.
La práctica de las Relaciones Públicas tiene por objeto analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a la Dirección de la organización, así como el establecimiento de programas de acción que sirvan tanto al interés de la misma, es decir: empresa,institución, como al de sus públicos.
Las Relaciones Públicas están basadas no sólo en una imagen mejor o peor de la organización, sino en la propia realidad empresarial del momento, ya que debe ir acorde siempre la calidad y resultados con la imagen. Una buena imagen es muy difícil de conseguir, pero muy fácil de perder si no se cuida constantemente por parte del especialista en Relaciones Públicas....
tracking img