Relaciones públicas en el trasporte

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Relaciones Publicas y Responsabilidad Social En el transporte Ecuatoriano
(Metro bus, Trole bus y Transporte Urbano)
Quito es un destino turístico, que ofrece a turistas extranjeros y nacionales, mucho atractivo recreativo, cultural, artístico, colonial, gastronómico, así como varios lugares para visitar en sus alrededores dotados de un paisaje privilegiado por la naturaleza.
Es esta la razónpor la que empresas operadoras de turismo, ofrecen a los visitantes diferentes tours para recorrer el Ecuador y satisfacer sus necesidades recreacionales. Dentro de los servicios que se brindan tenemos: transporte, alojamiento, guía de turismo, alimentación, actividades recreativas, entre otros.
Se ha escogido el servicio de transporte turístico el cual va a ser nuestro punto de referencia parael diseño de un modelo de procesos administrativos de calidad para microempresas, ya que se han diagnosticado distintos problemas derivados de una inadecuada administración y control de los sistemas, procesos y procedimientos.
El transporte turístico comienza a explotarse a partir de los años 80, con la visita masiva de turistas extranjeros a Ecuador, especialmente a Quito, encontrándose en estaactividad una fuente de trabajo, que se inicia de manera informal con la compra de un vehículo y oferta de servicios. Debido al crecimiento de la oferta de transporte turístico, se inicia el control policial y se crea la necesidad de formalizar y legalizar la actividad del transporte requiriéndose un permiso de operación emitido por el Consejo Nacional de Tránsito previa la formación de unacompañía legalmente constituida.
Se crean compañías familiares, grupos organizados y empresas que se forman con la finalidad de vender un puesto de trabajo o acciones.
Esto ha permitido que el transporte turístico crezca de una manera acelerada en los últimos años, instalándose nuevas microempresas, pero con una estructura organizativa deficiente, es decir, sin procesos administrativos bien definidos; esaquí precisamente que se necesita encontrar mecanismos de acción para ciertos desvíos desde el punto de vista administrativo como: falta de comunicación interna, estructuras orgánicas no definidas, ausencia del control interno, informalidad en los procedimientos, etc.
El propósito no es hacer que se burocratice una institución, lo que se pretende es que sea organizada en sus funciones, lo que sereflejará en una mayor rentabilidad.
Existen procesos administrativos que pueden ser reformados o replanteados, a fin de optimizar recursos, sean estos, humanos, económicos, materiales, de tiempo, entre otros; para satisfacer mejor al cliente y cumplir sus expectativas, tomando como principio fundamental el derecho como cliente a recibir un servicio con calidad.

1.1. DEFINICIÓN DE SERVICIOSLas características de un servicio pueden ser medidas por el desempeño y la eficiencia, que se reflejan en el beneficio. Los aspectos cuantificables en su medición son:
• Tiempo oportuno de entrega.
• Tiempo en la generación del servicio en el lugar de trabajo.
• Comunicación efectiva entre las personas que ofrecen el servicio.
• Seguridad, garantía y marco legal apropiado.
• Instalaciones,en donde la imagen demuestra el ámbito laboral, en un ambiente agradable.
• Trato directo, la atención ofrecida al cliente, la cortesía, se suman a los términos en la generación de valores al servicio.
• Tiempo de devolución y capacidad de respuesta a problemas.
Un servicio requiere ser administrado adecuadamente para generar valor al cliente y satisfacer sus necesidades y expectativas.
1.2.ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS
La administración también se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control, buscando alcanzar con eficiencia metas seleccionadas.
La administración se aplica en todo tipo de corporación; a su vez una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apelacion asalto a trasporte publico
  • El Trasporte Público en Bogotá
  • Trasporte publico en guadalajara
  • Trasporte publico en república dominicana
  • trasportes públicos en Monterrey
  • sistema integrado de trasporte publico
  • Relaciones Públicas Y Su Relación Con Otras Disciplinas
  • Relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS