Relación entre el teocentrismo y cristocentrismo

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Relación entre el teocentrismo y cristocentrismo

1. En la teología occidental época reciente (prescindimos aquí de la teología medieval), la cuestión tratada hasta ahora ocupa el debate en otros términos aún, los de "teocentrismo" y "cristocéntrica". Estas expresiones nos permiten formular la siguiente pregunta: el objeto propio e inmediato de la teología es Dios o Jesucristo? Nos dirigimos aeste problema mediante la determinación formal y el orden lógico, la relación entre el teocentrismo y el cristocentrismo. Materialmente responder a la pregunta con las consideraciones anteriores y las que seguirán.

1.1. En realidad, la cuestión se apoya en una base falsa, ya sea en teocentrismo oposición a cristocentrismo esconde teísmo que arroja dudas sobre la posibilidad o el hecho de larevelación, o con vistas a un evento así. En este sentido, hay que decir que, por un lado, en el teísmo realmente "natural" no hay nada que contradiga cristocentrismo; por otro lado, el teocentrismo cristiano (revelado, Trinidad) y Cristo son uno en realidad.

1.2. Teocentrismo cristiano consiste propiamente en la afirmación del Dios trino, que ha dado a conocer sólo por revelación de Jesucristo. Así,por un lado, el conocimiento de Jesucristo nos lleva a conocer la Trinidad, alcanzando así su plenitud; por el otro, no puede haber conocimiento del Dios trino, si no en el conocimiento de Jesucristo. De ello se desprende que no se debe hacer una distinción entre el teocentrismo y cristocentrismo, pero los dos términos designan una misma realidad.

1.3. Dejando de lado las nociones menos adecuada,cristocentrismo connota correctamente la cristología, que se refiere a Jesús de Nazaret y que, tomados en su intención más profunda, expresa la "singularidad" de Jesús. Ahora la singularidad de Jesús concuerda exactamente con la revelación la Trinidad, como se le llama, por un lado, a través de la singular relación de Jesús con el Padre y el Espíritu Santo, y, en consecuencia, por el otro, por lacondición singular que Jesús existe con y para los hombres.

2. El teísmo cristiano no excluye el teísmo natural, de hecho, en cierto modo, se supone, que tiene su fuente en Dios, que se reveló bajo un diseño absolutamente libre de su voluntad. Ahora teísmo natural depende intrínsecamente por la razón humana, como lo enseña el Concilio Vaticano II (cf. DS 3004, 3026).

3. El teísmo natural no sedebe confundir con el teísmo / monoteísmo del Antiguo Testamento, ni con teismi historiadores, que está con las diversas formas de teísmo que los no cristianos profesan su religión. El monoteísmo del Antiguo Testamento debe su origen a una revelación sobrenatural y, por tanto, en la relación intrínseca con la revelación de la Trinidad. Los historiadores teismi nacieron no de la "naturaleza pura",sino por la naturaleza sujeta al pecado, redimidos objetivamente por Jesucristo y elevados a un destino sobrenatural.

Relación entre la cristología y antropología

1. A menudo moderna cristología se fundó y se estructura, no tanto en la teología del Dios uno y trino, sino más bien en la antropología, como un nuevo principio de entendimiento; y esto especialmente en el campo de la soteriología. Amedida que el final de la redención de la preferencia que ha considerado la humanización del hombre, en lugar de su deificación. Con este desarrollo, la crisis de la metafísica, que ya existen en la filosofía, alcanzó el mismo corazón de la teología. Aquí es una consecuencia grave, muy conocido en la teología moderna: una brecha considerable entre la contraprestación "ontológico" y la consideraciónpuramente "funcional" (más cerca de la forma bíblica de pensar, en opinión de algunos). En este punto, hay que determinar la relación entre la antropología y la cristología de acuerdo a su similitud mutua, y de un modo nuevo; Por otra parte, tenemos que tratar por separado y en su aspecto precisamente el problema de la deificación del hombre (cf. la sección E infra).

El anuncio de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teocentrismo
  • Teocentrismo
  • teocentrismo
  • Teocentrismo
  • teocentrismo
  • Teocentrismo
  • Teocentrismo
  • Teocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS