Relación precio-rentabilidad en un bono de renta fija

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Relación precio- rentabilidad

¿Por qué cuando los tipos de interés suben, el precio del bono baja?
Supongamos un bono de TEF cuyo principal es 100 euros. Cada año se pagan unos cupones del 5%,habiendo 3 flujos en total.

En el momento de la emisión del bono, sus condiciones (fechas, tipos de interés y frecuencia de pago) son fijadas inicialmente, de tal forma que el tipo del 5% es fijo,independientemente de lo que hagan los tipos de interés.
Sin embargo, es posible que en el mercado se demande este mismo bono pero a un tipo de interés del 6%.
¿Cómo se valora entonces nuestro bonopara que de un 6%?
El hecho de que la rentabilidad de bonos semejantes al nuestro (3 años) suba en el mercado al 6%, supone que ahora hay en el mercado unos bonos que ofrecen un 1% más derentabilidad que el nuestro.
Al no poder actuar sobre el tipo de interés del bono, ya que fue fijado inicialmente, sin posibilidad de poder alterarlo, solo se puede actuar sobre su precio. Tendremos que bajarel precio, ¿pero en qué medida?
Debemos partir de la base de que al vencimiento se paga siempre al comprador el importe del principal (100 en este caso). Además hay que tener en cuenta que se exigen3 flujos en total, y que en este ejemplo los tipos han subido un punto. Por tanto, en cada flujo se ha perdido 1%. La ecuación que determina el precio del bono es la siguiente:
Principal – número deflujos x diferencia entre el tipo inicial y el nuevo tipo
=> 100 – 3 x 1%= 97%

A pesar de pagar por el bono 97 euros, al vencimiento seguirán dando 100. Cada euro que se ha ido perdiendo encada uno de los plazos (en total 3 euros), se recuperan al final.
Sin embargo, el valor presente de un bono es el descuento de los flujos futuros, de tal forma que lo que se pierde no es un euroexactamente, habrá que descontar el importe cada año, y siendo el valor más pequeño a medida que transcurre el tiempo.

Para un bono de las mismas características, si en vez de 3 cupones son 10, ¿la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activos Y Bonos De Renta Fija
  • Bonos renta fija
  • Renta Fija
  • Renta Fija
  • RENTA FIJA
  • Renta fija
  • RENTA FIJA
  • Renta Fija

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS