Relación que existe entre el grado de desnutrición y el desarrollo psicomotor de los niños de 3 a 5 años del centro inicial santa ana – callao 2009

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
TÍTULO: RELACIÓN QUE
EXISTE ENTRE
EL GRADO DE DESNUTRICIÓN
Y EL DESARROLLO
PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS DE
3-5 AÑOS DEL C.E.I SANTA ANA
CALLAO 2009

ÍNDICE

I. PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema
1.2 Justificación del problema
1.3 Formulación del problema
1.4 Propósito yobjetivos: General y específicos

II. MARCO CONCEPTUAL Y TEÓRICO

2.1 Revisión de la literatura: Antecedentes de investigación
2.2 Marco conceptual y teórico
2.3 Hipótesis
2.4 Operacionalización de variables

III. METODOLOGÍA

3.1 Tipo de investigación
3.2 Población y muestra
3.3 Técnicas einstrumentos
3.4 Plan de recolección de datos
3.5 Plan de análisis
3.6 Interpretación de datos

IV. CRONOGRAMA

V. BIBLIOGRAFÍA

VI. ANEXOS

I. PROBLEMA

1. Planteamiento del problema
De acuerdo con el informe progreso para la infancia : un balance sobre nutrición del fondo para la infancia de la ONU (UNICEF) de mayo del 2006, el 27%de la población infantil de los países en desarrollo tienen un peso inferior a lo normal, lo que significa que 146 millones de niños menores de 5 años están desnutridos.

A nivel de América Latina y El Caribe la desnutrición es de 8.8 millones de niños menores de 5 años (16%) y reflejan la acumulación de consecuencias de la falta de nutrición adecuada, siendo Guatemala el país quepresenta la cifra más alta de América Latina.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) reporta la prevalencia de la desnutrición en el Perú en un 30%. De acuerdo al censo de población y vivienda del año 2005, la población infantil menor de 5 años llegó a 3 002 882 habitantes, si la desnutrición está en un 30% entonces la población de niños con desnutrición alcanza a más de 900 mil niñosdesnutridos.

En la Provincia Constitucional del Callao, el distrito más afectado es Ventanilla (Ciudad de Pachacútec) se identificó que la desnutrición asciende a 31% de su población infantil.

En la actualidad diversas investigaciones nos han demostrado la relación que existe entre el grado de desnutrición y el desarrolllo psicomotor del niño, porque tiene un impacto directo, unejemplo es que la carencia de yodo puede retardar el desarrollo psicomotor y afectar el desarrollo cognitivo, es por ello que el grado de desnutrición va a ser un factor que interviene grandemente en los cambios fisiológicos y verán afectadas sus capacidades de niños entre 3-5 años y que además estarán más expuestos a enfermedades, impidiendo o retrazando su aprendizaje psicomotriz, lo quecontinuará afectando a los niños del Perú y continuará afectando el capital humano de nuestro país.

2. Justificación del problema

Al observar los diversos casos de desnutrición y desarrollo psicomotor en riesgo, el presente estudio pone en evidencia la relación entre estas.
Además da a conocer lo necesaria e importante intervención de enfermería ya que tiene la posibilidadsocial, científica y humana de planificar, ejecutar y evaluar acciones de relación entre el grado de desnutrición y el desarrollo psicomotor de los niños. Así también, el presente estudio, servirá de teorización y fomentos de más investigaciones que permitan sistematizar los contenidos educativos para el logro de cambio de comportamiento y alcanzar así una cultura de salud contribuyendo así a ladisminución de la desnutrición y por ende a un adecuado desarrollo psicomotor del niño(a) menor de 5 años siendo la base del resto del desarrollo de su vida.

3. Formulación del problema

¿Cuál es la relación que existe entre el grado de desnutrición y el desarrollo psicomotor de los niños de 3-5 años del C.E.I Santa Ana – Callao 2009?

V.I: Grado de desnutrición
V.D:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo Psicomotor Del Niño De 0 a 3 Años
  • Aspectos De Desarrollo De Niños De 3 a 5 Años
  • DESARROLLO Y COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS
  • Desarrollo Psicomotor De 3 A 5 Años
  • LA ESTIMULACION PARA LA REEDUCACION DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS
  • Propuestas Para El Desarrollo Psicomotor En Niños De 0 A 3 Años
  • desarrollo psicomotor de ninas y niños de 0 a 7 años
  • Hiperactividad en los niños de 3 a 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS