Relatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Realiza las siguientes actividades: ACTIVIDAD 13. RELATIVIDAD.
HILDA OLVERA PINEDA.

0.- REALIZA UNA INVESTIGACION SOBRE LA RELATIVIDAD Y HAS UN RESUMEN DE MEDIA CUARTILLA.

Esta teoría, la cual es llamada Teoría de la relatividad Especialo restringida, fue elaborada por Albert Einstein, para resolver la aparente contradicción que había surgido en el estudio de la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, contradicción que derivaba de la imposibilidad de observar experimentalmente ninguna diferencia en la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas, por parte de un observador que estuviese en movimiento respecto almedio hipotético (éter), lugar de propagación de las mismas.
Es necesario distinguir de esta teoría, la que mas tarde propuso Einstein (teoría de la relatividad general 1912-1916), en la cual profundizó sobre las propiedades de los cuerpos sometidos a un movimiento acelerado cualquiera, consiguiendo unir en un solo cuerpo de doctrina las propiedades de la masa inerte, y las de la gravitación dela materia.
Las bases de ambas teorías constituyen el principio de la relatividad de Einstein, que extiende a los fenómenos físicos de cualquier naturaleza el principio de la relatividad de Galileo, base fundamental de la cinemática clásica. En consecuencia, se debe a Galileo la introducción del concepto de RELATIVIDAD en física y, por consiguiente, es recomendable leer las ideas de Galileo paracomprender mejor las ideas que actualmente denominamos como RELATIVISTAS.
La idea esencial de ambas teorías es que dos observadores que se mueven relativamente uno al lado del otro con distinta velocidad, (si la diferencia es mucho menor que la velocidad de la luz, no resulta apreciable), a menudo obtendrán diferentes medidas del tiempo (intervalos de tiempo) y el espacio (distancias) paradescribir las mismas series de eventos. Es decir, la percepción del espacio y el tiempo depende del estado de movimiento del observador o es relativa al observador. Sin embargo, a pesar de esta relatividad del espacio y el tiempo, existe una forma más sutil de invariancia física, ya que el contenido de las leyes físicas será el mismo para ambos observadores. Esto último significa que, a pesar de que losobservadores difieran en el resultado de medidas concretas de magnitudes espaciales y temporales, encontrarán que las ecuaciones que relacionan las magnitudes físicas tienen la misma forma, con independencia de su estado de movimiento. Este último hecho se conoce como principio de covariancia.

1.-Explica con tus propias palabras lo que entiendes sobre los 2 postulados de la teoría de larelatividad de Einstein y da u n ejemplo de cada uno.
PRIMER POSTULADO: Es la generalización de la teoría de la relatividad especial, donde se busca que las leyes físicas tengan la misma forma en todos los sistemas de referencia. Esto es que todos los sistemas de referencia sean indistinguibles, y desde el punto de vista físico equivalentes. En otras palabras, que cualquiera que sea elmovimiento de los observadores, las ecuaciones tendrán la misma forma matemática y contendrán los mismos términos.
SEGUNDO POSTULADO: Implica que un observador situado en el fotón (se halla en caída libre) no experimenta ninguno de los efectos originados por el campo gravitatorio terrestre. De ello se deduce que la energía conservada del fotón no se altera como consecuencia de la acción de lagravedad, y tampoco lo hace la frecuencia de la luz. Lo que determina que la velocidad de la luz (c) en el vacio, es constante para todos los observadores, sin importar el estado de movimiento de éstos.

Por ejemplo, suponte que vas sobre una nave que va aumentando rápidamente su velocidad y tú tienes un espejo en la mano donde te puedes ver reflejado. Resulta que cuando viajes a una velocidad...
tracking img