Relatoria metodo el arbol de causas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO EL ARBOL DE CAUSAS

DORYS ADRIANA GIRALDO DIEZ

Método del árbol de causas

Recolección de la información

Calidad de la información

Construcción del árbol

Administración la información obtenida

Cómo podemos elegir prioridades a la hora de buscar medidas preventivas?

Elaboración de las medidas correctoras

Recolección de la información

PRETEXTOS

[pic]ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL
MODULO II: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
MEDELLIN
2009

RECONOCIMIENTO DEL TEXTO

Los accidentes laborales son considerados como un suceso inesperado, no previsto ni deseado que interfiere en el desarrollo normal del trabajo y que puede resultar en daños a bienes y/o lesiones a los trabajadores.
Las lesiones pueden ser incapacitantes, lo queinvolucra perdidas de días de trabajo o no incapacitantes, sin perdida de días de trabajo y cuando no genera daños a bienes ni lesiones a los trabajadores el accidente se transforma en un incidente. Estos accidentes pueden ser desencadenados por condiciones inseguras o por actos inseguros.
Los factores de riesgos son fenómenos potenciales, por ello debemos procurar tomar los correctivos necesariospara minimizar la probabilidad de que ocurran; sin embargo sabemos que por mas perfecto que sea nuestro panorama de riesgos y hayamos implementado los correctivos necesarios estos accidentes van a ocurrir ¿cuándo?, eso no lo sabemos por ello debemos estar preparados para enfrentar una investigación de accidente laboral.
Así pues, el método del árbol de causas es una técnica para lainvestigación de accidentes basada en el análisis retrospectivo de las causas. Es decir cuando el accidente ya sucedió, el árbol causal representa de forma gráfica la secuencia de causas que han determinado que este accidente se produzca.
El análisis de cada una de las causas identificadas en el árbol nos permitirá poner en marcha las medidas de prevención más adecuadas.
La recolección de la información esel punto de partida para una buena investigación de accidentes. Mediante ésta se pretende reconstruir las circunstancias que se daban en el momento inmediatamente anterior al accidente y que permitieron o posibilitaron la materialización del mismo.
Debemos evitar la búsqueda de culpables, ya que se buscan causas y no responsables.
Recolectando hechos concretos y objetivos y no interpretacioneso juicios de valor. Se aceptarán solamente hechos probados.
Anotando también los hechos permanentes que participaron en la generación del accidente. Entrevistando a todas las personas que puedan aportar datos.
Recabando información de las condiciones materiales de trabajo, de las condiciones de organización del trabajo, de las tareas y de los comportamientos de los trabajadores. La calidad enla información es el punto de partida para una buena investigación, es por ello que si la recolección de información no es buena, todo lo que venga a continuación no nos servirá para el objeto que perseguimos.
Tras la recolección de la información y la posterior construcción del árbol de causas se procederá a la explotación de estos datos.
Los datos procedentes del árbol de causas se puedenexplotar interviniendo en dos niveles:
a) Elaborando una serie de medidas correctoras: buscan prevenir de manera
inmediata y directa las causas que han provocado el accidente.
b) Elaborando una serie de medidas preventivas generalizadas al conjunto
de todas las situaciones de trabajo de la empresa.

PROYECCION DEL TEXTO?

QUE NUEVAS IDEAS SURGIERON?
Pues la verdad creo que todas las ideaspara mi son nuevas pues no tengo experiencia en el tema, creo que es importante tener claro que son los Hechos: son datos objetivos. Se encargan de describir o medir una situación, no hace falta investigarlos ya que son afirmaciones que se hacen con total certeza, nadie las puede discutir porque son reales. Las Interpretaciones: informaciones justificativas o explicativas de un suceso basadas en...
tracking img