Relatoría del seminario "la reforma integral de la educación básica"

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
SEMINARIO INTERNACIONAL
“LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA:
APUESTA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA”
Profesor Isaías Tovar Velasco

Eran las 9:01 am cuando llegué al salón Terraza Jardín del hotel plaza Inn ubicado en Polanco, esperaba que ya iniciara el programa con los mensajes y apertura del seminario con la llegada de los dirigentes del sindicato y del propio secretariode educación pública.

Pero lo que sucedió fue que el tiempo pasó y no iniciaba el evento, hasta las 9:15 am en donde empezó una banda de música de alumnos de la secundaria técnica, acompañada por un mariachi conformado por profesores de las escuelas técnicas, además de un alumno de secundaria técnica el cual tocó un concertino para flauta de Mozart, todo esto hasta que dieron las 10:20 am endonde llegaron el secretario de educación pública, el secretario general ejecutivo del CEN del SNTE, el administrador federal de servicios educativos en el D. F. y dirigieron cada uno un mensaje tocándole al secretario de educación dar por inaugurados los trabajos del seminario a las 11:05 am.

De lo más importante en los mensajes puedo anotar lo siguiente, en el primero que fue del Dr. LuisIgnacio Sánchez Gómez (Administrador Federal de Servicios Educativos en el D. F. y Coordinador del grupo de trabajo de la CONAEDU para la Reforma de la Educación Básica): “No partimos de cero, y uno de los retos será resolver los imponderables que se vayan presentando, y realizamos la reforma con lo que tenemos y lo que somos”, además también recordó que el diplomado de la reforma educativa inicia elpróximo 10 de octubre en distintos espacios y en donde se rompieron los pronósticos de asistencia. También mencionó que las críticas deben ser propositivas y que los profesores necesitamos orientación y apoyo permanente, una asesoría que atienda las diferencias de cada plantel.

Posteriormente le toca el turno al Profesor Rafael Ochoa Guzmán (Secretario Ejecutivo del CEN del SNTE), y lo que elmenciona es que se transforman los contenidos de la escuela y que no debe quedar ahí sino en mas opciones, además de que es el camino correcto transformar los contenidos a partir de competencias, también menciona que el SNTE tiene tres ejes fundamentales para seguir mejorando: 1) La asignación de las plazas mediante concurso (examen), 2) La reformulación de la carrera magisterial, para que seala vía de mejoramiento económico a través de la preparación de los profesores(as), 3) La creación de cinco centros nacionales de excelencia en educación normal en donde estarán los mejores profesores del país con la nueva pedagogía que los alumnos reclaman. Finalmente mencionó que la reforma es una apuesta que no podemos perder.

Finalmente le tocó el turno al Mtro. Alonso Lujambio Irazábal(Secretario de educación Pública), en donde quedo muy claro que toda la reforma y cambios que se plantean en la secretaria son peticiones directas del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y radican en una mayor exigencia, como ejemplo ENLACE y la publicación de sus resultados además de otros instrumentos de evaluación educativa, que él sabía que la reforma no producirá resultados inmediatossino que serían a mediano y largo plazo, pero la exigencia será en el corto plazo con las evaluaciones, todo esto para generar un acicate y buscar mayor exigencia, pero que el sistema no quiere deshacerse de sus maestros, mas bien nos quiere involucrar en un sistema de exigencia, ya que los maestros son el activo más importante del sistema educativo. También mencionó que debemos compararnos conlos países más desarrollados en educación o sea los países de OCD, una comparación para generar un clima de exigencia, que la educación es un tema profundamente humano en donde no siempre hay coincidencias, finalmente dio por inaugurado el Seminario.

La banda de estudiantes tocó “Nereidas” para despedir al secretario el cual salió por el pasillo izquierdo del salón, saludando a las profesoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma integral de Educación Básica
  • La Reforma Integral De La Educacion Basica
  • Reforma Integral De La Educación Básica
  • Reforma integral de la educación básica
  • Reforma integral de la educacion basica
  • Reforma integral dela educacion basica
  • Reforma integral de educacion basica
  • Reforma integral de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS