Relatos de pareib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIONES BIMESTRALES CON LOS PADRES DE FAMILIA.
En el siguiente documento se describe sobre los aportes de 2 sesiones escolares y dos clases abiertas que se llevaron a cabo en la Escuela Ignacio Ramírez conforme al programa PAREIB.
Análisis de las actividades realizadas. Balance de avances entre docentes-alumnos-padres de familia.
En sesiones anteriores se habló con los padres de familiasobre el apoyo a los hijos para que no se realizaran copias o mecanizaciones sino que la relación sea más formativa y útil. La propuesta sostuvo que el aprendizaje, es un proceso que involucra a la persona en su totalidad, supone indagar concepciones, representaciones, imágenes, así como recuperar los recorridos personales, historias escolares y modos de aprender, construidos en interacción con loscontextos sociales, que permiten analizar y comprender el propio devenir, develando huellas que han de transformarse en elementos estructurales. De manera que en esta sesión analizamos algunos de los métodos que los papás utilizaron para apoyar a sus hijos.

Se solicitó voluntariamente a que compartieran los avances de sus hijos y su participación en este proceso. En total fueron 5 lasparticipaciones en la que en su mayoría reconocían el fortalecimiento de las capacidades desarrolladas, así como la importancia del apoyo en la realización de tareas.

Posteriormente se les pidió que de manera abierta realizaran una crítica o compartieran alguna inquietud sobre los métodos de enseñanza del docente. Lo primero que analizó fue la importancia de estar constantemente al pendiente de losmétodos de enseñanza por parte del docente, debido a que se debe dar una continuidad en casa de la manera en que se enseña en la escuela para no confundir al alumno. También se planteó la manera en que se abordó las potencialidades formativas alumnos para que llegaran a mejorar su desempeño y enseñanza.

Para finalizar se solicitó a los padres la reconstrucción de una clase vivida, que resultara poralguna razón de interés, desarrollando un relato escrito. La reconstrucción de una clase vivida, a través de un relato, tuvo por finalidad promover la revisión y ampliación de las ideas e intuiciones acerca de la enseñanza. Los relatos tienen la utilidad de posibilitar la toma de conciencia por parte de los padres y del docente de todo lo que saben sobre el enseñar y el aprender y el modo singularen que lo saben.
Información sobre los hábitos de higiene y la forma de preparar y clasificar alimentos. Alternativas para reforzar los hábitos de los niños.
Se abordó el tema de los hábitos de la higiene diaria para sus hijos, esto significó una introducción para saber más y posteriormente participar en una clase abierta donde se trataría este tópico

Se informó sobre como la higiene corporales muy importante tanto para la salud como para la imagen personal, y como esta costumbre se debe adquirir desde pequeñitos, enseñarla y reforzarla poco a poco con la práctica recordando que la imitaran de los mayores. En el recordatorio también se añadió que a medida que la capacidad del niño para coordinar movimientos aumenta, puede empezar a realizar acciones como frotarse o enjuagarse y esmuy importante enseñarle los hábitos de la higiene diaria.

Se les invitó a que reflexionaran cómo les enseñan desde sus primeros años los hábitos de higiene diarios como lavarse la cara por las mañanas, lavarse los dientes después de cada comida, o por lo menos al levantarse y al acostarse, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño o de jugar con según qué cosas. También acercade la gran importancia para los pequeños dado que el estado de salud condiciona el estado general y, por lo tanto, su evolución, analizando que su valor no es solo el de la limpieza, sino que representa para el niño la satisfacción de una necesidad: aligera la tensión y proporciona una satisfacción afectiva.

Al finalizar la sesión hubo una participación de una madre que señaló la observación...
tracking img