Relatos orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que paso en Fraile Pintado

“La historia mas verídica es aquella que la gente cuenta en vos baja, la historia que la gente cuenta con un asomo de temor prendido en los ojos.”

Los relatos orales son transmitidos de generación en generación, de boca en boca…nuestros abuelos, tíos y amigos más de una vez nos dejaron asombrados y perplejos con maravillosas historias de miedo, provocando en nosotros un interés cada vez más recurrente, poniendo a prueba todos nuestros sentidos, compenetrándonos y haciéndonos parte de cada palabra y hechos, como si fuéramos los mismos personajes. Estos cuentos grabados en la memoria como los del diablo: “la salamanca”, “elfamiliar”, “el viborón”; los monstruosos: “el ukumar”,”la Mulánima” y hasta el mismo personaje travieso y malicioso: “el duende”; forman parte de nuestras vivencias.
En nuestro trabajo pretendemos mostrar que la literatura oral es también un medio para la transmisión de valores y patrones de comportamiento dentro de la sociedad. La informante del relato elegido sobre la Mulánima: “Pasó enFraile Pintado” es Margarita Chaile de 61 años de edad, nacida en la zona. Comienza su relato ubicándonos en un tiempo y espacio.
“Esto que te voy a contar pasó en Fraile Pintado, cuando yo tenia unos veinte años mas o menos.”
La ubicación exacta del lugar cumple la función de dar veracidad a su relato, en cuanto al tiempo, es impreciso debido a que lo más importante, es dónde ocurrió el hecho yno el cuándo. Las historias narradas oralmente, tienen un gran valor en cuanto a su información cultural , la oralidad es el vehículo ideal por el que se transmite la cultura, para Lotman: “cultura es todo el conjunto de la información no genética, como la memoria común de la humanidad o de colectivos más restringidos nacionales o sociales.”; éstas pueden crearse y recrearse continuamente, comobien apunta Herminia Terron de Bellomo,”…los hechos narrados expresan el sentido de lo vivido y cada vez que se realiza una puesta en discurso (versión), se produce una reactualización de lo experimentado” ; sus temáticas generalmente se basan en valores morales y religiosos; a modo de ejemplo podemos mencionar que el amor pasional entre consanguíneos ha sido censurado por todas las culturas porconsiderarlo aberrante y antinatural, estas creencias fueron transmitidas con un fin moralizante.
A través del tiempo los pueblos han creado mitos, leyendas y normas con el objetivo de prevenir la relaciones incestuosas, niños que nacen con cola de cerdo, pestes y maldiciones… o mulas con almas humanas son algunas de las creaciones espantosas que los pueblos han concebido para ahuyentar laposibilidad que en su ceno brote el incesto, como es el caso de la “Mulánima”: ser fantástico del norte argentino, que recibe también el nombre del alma mula, mala mula y mujer mula, se trata de una mujer que fue transformada en mula como castigo, ya sea por haber tenido relaciones amorosas con un cura o por haber cometido un incesto. Tiene un aspecto de color negro o marrón oscuro y orejas muy largas.Suele correr de noche por los campos, arrastrando cadenas pesadas o emitiendo destellos con la mirada y en ocasiones tira fuego por la boca, persiguiendo a su presa para luego comérsela, en la versión elegida el fuego sale de la nariz.
“…echa fuego por la nariz, va rebuznando por la calle…”
Estas creencias sostienen que el castigo funciona como lección para desterrar la posibilidad delincesto y así lograr una descendencia pura y sana.
Existen distintas versiones, que son el resultado de un proceso en el que se combina lo viejo con lo nuevo. Como dijimos anteriormente, la información se perpetúa gracias a la transmisión oral generacional pero se encuentra circunscrito en los límites de la memoria . Se sabe lo que se recuerda y para retener lo más fielmente posible y recobrar...
tracking img