Religiosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el contexto podemos observar que la religiosidad primitiva nos lleva a la religiosidad popular y moderna, abarcando las mismas expresiones, en la diversidad de ejercicios piadosos con que semanifiesta, y la ritualidad, no tienen por qué presentarse como contrapuestas y excluyentes, aunque expresen dimensiones que fácilmente pueden diferenciarse.
Se considera que los rituales y poderesmágicos hacen que el hombre se sienta seguro frente a la realidad y esta realidad la convierten en algo simbólico.
También incluye como comentario a esta lectura que desde la época primitiva, alabamos,invocamos y reservamos una convicción a un ser Supremo, lo vemos como el ser “sagrado” el cual puede juzgar en definitiva los actos humanos, ya que él fue el creador del mundo y el mismo creo las leyesque nos muestra que es lo bueno y que es lo malo, por eso le aclamamos plegarias de petición para que ese poder sagrado nos cubra.

Conclusión
De lo visto hasta aquí resulta claro que el fenómenoreligioso es una dimensión antropológica universal, presente en la vida humana desde sus orígenes más primitivos. En esos contextos culturales originarios encontramos ya vestigios prehistóricos decreencia en un "más allá" con características animistas. Asimismo, la conciencia humana de la propia inconsistencia determina las diversas formas de "ritos mágicos" que pretenden tener eficienciaautomática, reflejando con ello la pretensión narcisista de "omnipotencia del deseo", propia del ser humano desde su primera infancia.
Esos ritos van vinculados a diferentes formas de creencia, e incluso amenudo se consideran eficientes por el poder propio de la misma acción mágica. El poder inherente a determinados sujetos u objetos ("mana") determina el carácter de "tabú", o de ambivalencia,característico de la relación del hombre con lo sagrado. Si bien en la etapa primitiva el mundo entero es sagrado y no aparece con claridad la diferencia entre profano y sagrado, sin embargo, dentro del...
tracking img