Remuneracion Minima Vital

Páginas: 16 (3871 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Trabajo de investigación:

REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

Trabajo que como parte del curso de Gestión de Personas (D), presentan los alumnos

Deborah Ackerman
Jeremy Cohello
Lorena Estrada
Vanessa Flores
Javier Oda
Nancy Rivera

Octubre 2008

El objetivo del presente trabajo es describir la relevancia de de la Remuneración Mínima en dos campos: en el individuo y en la empresa. Paraello se analizará la evolución histórica, los factores determinantes y las partes interesadas. Además se realizará un paralelo con los distintos países de la región.

1. Definición

El primer acercamiento que se debe tener para el entendimiento del tema es la definición. El concepto de “Remuneración Mínima Vital” (RMV) es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral (hora, día omes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.

2.- Orígenes

Los orígenes de la RMV se remontan a las primeras décadas del siglo XX. De hecho, esta nació en los países industrializados, en los sectores de trabajadores no sindicalizados (sobre todo en el sector de servicios), donde los empleados eran explotados durante las décadas de 1920, 1930 y 1940. No sólo ganabansueldos muy bajos, sino también operaban bajo condiciones laborales deplorables. Así nació este concepto, el cual se fundamenta en el hecho que el trabajo efectuado por los empleados debe ser remunerado por sobre un umbral mínimo que garantice la subsistencia de los miembros del hogar.

A través del transcurso del siglo pasado, esta noción se ha venido aplicando a los distintos países delglobo, incluyendo los pertenecientes al conocido Tercer Mundo[1]. Sin embargo, estos países (en los que se incluye Perú) poseen una gran proporción de trabajadores informales y, por consiguiente, se dificulta el alcance de la RMV, ni ninguno de los beneficios laborales del caso (CTS, Seguro, Gratificaciones, etc.)[2]

3.- Medición

Para medir el cumplimiento de la RMV, se utiliza como indicador latasa de “no cumplimiento del salario mínimo”. Este indicador nos refleja que el 23.5% de los trabajadores en el Perú que tienen entre 26 y 40 años de edad y que trabajan más de 30 horas a la semana reciben un sueldo menor a la RMV[3]. Esta cifra es preocupante considerando que el promedio de la región latinoamericana es del 6.6%. Tan sólo Colombia (26.9%) y Nicaragua (35.6%) reportan valoressuperiores a la tasa estimada para Perú.
[pic]
Fuente: BID

Debido a que la RMV se aplica a una minoría de trabajadores, constantemente observamos los esfuerzos que realiza el Estado para incentivar a las empresas a la formalidad, pero a la vez, el Estado se preocupa de establecer una RMV justa, que vaya acorde con la inflación y la canasta básica de consumo.

4.- Evoluciónde la Remuneración Mínima Vital

La actual denominación de Remuneración Mínima Vital tiene vigencia desde agosto de 1990. Anteriormente, a éste termino se le denominaba Ingreso Mínimo Legal y anteriormente tuvo otras denominaciones tales como: Salario Mínimo, Unidad de Referencia, entre otros. Para fines del trabajo, consideramos como sinónimos a todos esos términos. Al realizar un análisishistórico acerca de la RMV es necesario distinguir entre términos nominales y términos reales.

El análisis en términos nominales nos dice que la RMV ha venido ligeramente en aumento. A inicios de 1997, la RMV ascendía a 345 nuevos soles. Luego, en el año 2000 mediante este monto se incrementó a 410 nuevos soles. Tres años después aumentó a 460 nuevos soles. En el año 2006 la RMV se incrementó a 500soles. Y finalmente desde Enero del presente año, mediante decreto supremo Nº 022-2007-TR, la RMV asciende a 550 soles[4].

[pic]

[pic]

Sin embargo, debemos tomar estos números con pinzas; ya que el aumento del nivel general de precios que ha venido experimentando la economía ha disminuido la capacidad de compra del ciudadano a pesar del aumento del RMV en términos nominales. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remuneración mínima vital en el perú
  • REMUNERACION MINIMA VITAL EN LOS DIFERENTES PAISES
  • Remuneracion minima vital, contribuciones sociales y vacaciones
  • Remuneracion minima vital
  • Remuneración mínima vital
  • Efectos de la remuneración mínima vital
  • REMUNERACION MINIMA VITAL
  • HISTORIA DE LA REMUNERACION MINIMA VITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS