Remuneraciones incentivos salariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE REMUNERACIÓN, INCENTIVOS Y BENEFICIOS LABORALES EN LOS EMPLEADOS PARA FAVORECER LA PRODUCTIVIDAD DENTRO DEL RESTAURANT “MARAKOS’GRILL”

CURSO

Dirección de Personas

DOCENTE

Girón Córdova, Rafael Camilo

ESTUDIANTE

Medina Torres Lizeth

CICLO DE ESTUDIOS:

VChiclayo, febrero de 2010

I. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

1. Justificación

La presente investigación se justifica en que tiene por finalidad recalcar el concepto de los Sistemas de remuneraciones, beneficios e incentivos dentro de Marako’s Grill: por un lado el pago equitativo y por otro mantener a la empresa competitiva. Pues estos sistemas son elementos esenciales tanto enel grado competitivo de la empresa, como en las relaciones de la organización con los trabajadores, básicamente es una relación de intercambio entre las personas y la organización.

2. Importancia

La investigación a realizar es importante por los beneficios que de ella se pueden obtener para:

– El investigador: Al cual le permitirá enriquecer su capital intelectual sobre losSistemas de Remuneraciones, Beneficios e Incentivos laborales, aplicando la teoría a un problema de la realidad.

– La empresa: Que a través de la investigación realizada, podrá obtener información que le servirá para determinar si tienen fallas o no al momento de aplicar este proceso.

– Futuros Investigadores: A los cuales les servirá de guía o referencia, ya sea para investigacionesreferidas a los Sistemas de Remuneraciones, Beneficios o Incentivos Salariales o a fines.

II. MARCO TEÓRICO

1. COMPENSACIÓN: SISTEMA DE REMUNERACIONES, BENEFICIOS E INCENTIVOS SALARIALES

1. COMPENSACICÓN

Se observa que, el primer aprendizaje del administrador de la compensación es que la compensación es definida de distinta forma por distintas personas en función de lo que paracada una de ellas representa y en función de esa percepción es como él debe abordar el tema con cada persona.

Chiavenato (2002), indica que la palabra compensación o recompensa significa retribución, premio o reconocimiento por los servicios de alguien. La compensación es el elemento fundamental en la gestión de persona en términos de retribución, retroalimentación o reconocimiento de sudesempeño en la organización.

Para el empleado la compensación que recibe dentro de su organización nunca será suficiente. Podrá serlo para satisfacer las necesidades materiales pero, para la mayoría de la gente, lo que gana nunca será bastante para satisfacer las necesidades de seguridad y, sobre todo, las del Ego o Estatus. Por lo que se puede afirmar que: “Unos cuantos ganan demasiado, pero nadiegana lo suficiente”.

La compensación permite que el empleado satisfaga sus necesidades primarias, tales como comer, vestirse, tener un techo bajo el cual protegerse, etc. Pero también le permite satisfacer necesidades de seguridad ante los riesgos y el futuro imprevisible. A través de ahorrar una parte de la compensación y de los beneficios (como el Seguro Social, el seguro de vida, el degastos médicos, los planes de jubilación, etc.), el empleado adquiere seguridad ante eventos como la cesantía, la muerte, las enfermedades, etc.

Según Espinoza (citado por Amorós, 2007), las compensaciones se pueden clasificar como financieras y no financieras.

Fuente: Amorós. 2007. Administración de Personal. Una visión del Norte del Perú.

Así mismo, las compensaciones financieras pueden serdirectas e indirectas:

– La compensación financiera directa.- Es el pago que cada empleado recibe como salarios, bonos, premios y comisiones. El salario, que representa el elemento más importante, es la retribución en dinero o equivalente pagado por el empleador al empleado, por el cargo que éste ejerce y los servicios que presta durante determinado tiempo.

El salario puede ser directo...
tracking img