Incentivos salariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cedido por UCh RR.HH. portal de estudiantes de RR.HH. www.uch.edu.ar/rrhh

Título: Administración de Remuneración e Incentivos
Aportado por: AGÜERO, JIMENA LUCERO, CARLOS MARTOS, MARIANA RENALIAS, CECILIA INGALLINA, JULIETA RODRIGUEZ, ALICIA FORNES, CECILIA

INDICE

REMUNERACIÒN: 3

SALARIO: 3

EL SALARIO PARA LAS PERSONAS 4

EL SALARIO PARA LAS ORGANIZACIONES 4

CONCEPTO DEADMINISTRACIÓN DE SALARIOS 4

SISTEMA DE REMUNERACIÓN 5

COMO ESTABLECER LOS NIVELES DE REMUNERACIÓN 7

PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN PARA LA VALUACIÓN DE PUESTOS 8

Definición general de Remuneraciones 10

Definición Jurídica: 10

aspectos legales de las remuneraciones: 11

DESAFÍOS DEL ÁREA DE COMPENSACIÓN 15

INCENTIVOS Y PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES: 16

SISTEMAS DE INCENTIVOS: 17SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN DE UTILIDADES: 20

REMUNERACIÒN:

LOS SALARIOS SON UNO DE LOS FACTORES DE MAYOR IMPORTANCIA EN LA VIDA ECONÓMICA Y SOCIAL DE TODA COMUNIDAD. LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS DEPENDEN CASI ENTERAMENTE DEL SALARIO PARA COMER, VESTIRSE, PAGAR EL ALQUILER DE LA CASA EN QUE VIVEN Y SUBVENIR A TODAS SUS DEMÁS NECESIDADES. EN LA INDUSTRIA, LOS SALARIOS CONSTITUYEN UNA PARTEIMPORTANTE DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE LOS EMPLEADORES. A LOS GOBIERNOS LES INTERESAN SOBREMANERA LAS TASAS DE SALARIOS PORQUE REPERCUTEN EN EL AMBIENTE SOCIAL DEL PAÍS Y EN ASPECTOS TAN IMPORTANTES DE LA ECONOMÍA COMO EL EMPLEO, LOS PRECIOS Y LA INFLACIÓN, LA PRODUCTIVIDAD NACIONAL Y LA POSIBILIDAD DE EXPORTAR BIENES EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA PAGAR LAS IMPORTACIONES Y ASÍ MANTENER EL EQUILIBRIODE LA BALANZA DE PAGOS.

Si bien lo ideal es que los salarios sean lo suficientemente elevados como para impulsar la demanda de bienes y servicios, cuando son demasiado altos exceden la capacidad de producción, y el resultado es la inflación.

Cuando los tres factores de producción, los recursos naturales, el dinero acumulado y el trabajo, se combinan adecuadamente por una administracióninteligente, se crea más capital o riqueza.

La riqueza creada de esta manera se divide entre las partes interesadas: una parte, en forma de costo, pasa a los proveedores de materia prima, a los propietarios de maquina, equipo o edificios arrendados; la otra en forma de ganancia, a quienes prestaron dinero a la organización, por último la otra parte en forma de dividendos a quienes proveyeron elcapital de participación o de riesgo. Sin embargo en algunas Organizaciones la mayor parte de la riqueza creada pasa a los empleados bajo la forma de salario o de obligación sociales resultante de ellos.

SALARIO:

ES LA RETRIBUCIÓN EN DINERO O SU EQUIVALENTE PAGADO POR EL EMPLEADOR AL EMPLEADO EN FUNCIÓN DEL CARGO QUE ESTE EJERCE Y DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA.

Así, existen el salario directo:es aquel recibido exclusivamente como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. El salario indirecto: es resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la Organización, incluye gratificaciones, premios, comisiones, propinas.

La suma del salario directo y del salario indirecto constituyen la remuneración, esdecir que la remuneración constituye todo cuanto el empleado recibe, directa e indirectamente, como consecuencia del trabajo que desarrolla en una organización.

Existe también otra distinción entre salario nominal y real, el primero representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el cargo ocupado; el segundo representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir conaquel volumen de dinero y corresponde al poder adquisitivo, es decir, el poder de compra o la cantidad de mercancías que puede adquirir con el salario.

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre las personas y las organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio...
tracking img