Renacimiento italiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Renacimiento Italiano
El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca (Poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos.).
Contexto socio político
La influencia cultural helenística – Al caer Constantinopla - El poder de los turcos – Los descubrimientosgeográficos – los grandes inventos.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse. Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodoque surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
El origen geográfico de la Cultura Renacentista es Italia, y dentro de Italia Florencia, donde a finales del siglo XIV ya se ponían los primeros cimientos de lo que sería este movimientocultural. De Florencia se extiende al resto de Italia durante la segunda mitad del siglo XV, y al resto de Europa en el siglo XVI. El origen italiano tiene una explicación en el avance económico y social que experimentaba ésta península en el siglo XV con respecto al resto de Europa. El empuje de la burguesía mercantilista tiene un reflejo en las artes plásticas, ya que los artistas se veránfavorecidos por un sistema económico que permite su supervivencia: el mecenazgo. Es en Italia donde surgen las primeras organizaciones bancarias y se termina con el sistema feudal de gestión económica. El poder económico estará en manos de un grupo de familias que serán las que se conviertan en mecenas de los artistas costeando la realización de las obras. Políticamente Italia se organizó en torno aciudades-estado que obtuvieron un gran auge artístico y político encabezadas por Florencia. Tras la muerte de Juan Galeazzo Visconti en 1402 los intentos por hacer de Italia un reino unido bajo el mando de un solo gobernante, excedieron sus posibilidades reales. En el Renacimiento la historia de Italia es la de sus cinco estados principales: Florencia, Milán, Nápoles, Venecia y el Papado. Lasconstantes luchas por ampliar las fronteras hicieron posible la creación de un nuevo grupo social: los Condottierieran
En esta época el Imperio Bizantino se tambaleaba por los turcos; la economía europea estaba en crisis y las revueltas se propagaban. Esta etapa de crisis afectó al pensamiento: el escolasticismo de la Edad Media cae en un escepticismo radical. Los primeros pensadores cristianosconcedían una primacía al espiritualismo sobre lo material, existía una visión providencialista, el poder de los Papas sobrepasaba al de los Príncipes y esto dio lugar a inicios del Renacimiento a enfrentamientos entre ambos poderes.
Diferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento (término queen italiano significa cuatrocientos, por los años pertenecientes al siglo XV), y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, afecta al siglo XVI, se denomina Cinquecento (abreviadamente, años [mil] quinientos en italiano), y su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Esta etapa desemboca hacia 1520-1530en una reacción anti clásica que conforma el Manierismo.

Movimiento
Este movimiento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV, y desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano. Es un movimiento universal pero que adopta las características y modos propios del pasado de las naciones a través de un proceso de...
tracking img