Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l renacimientoMúsica del Renacimiento 
La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapuntó, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano.Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental.
Varios compositores comenzaron a escribir trabajos polifónicos variando ligeramente el método antiguo de composición. El mismo consistía en utilizar en lugar una voz debase lenta junto con voces superiores de ritmo más acelerado, hicieron a todas las voces iguales dentro de una variedad rítmica. Y, en lugar de emplear cuatro cantos diferentes usaron un solo canto.Esto condujo a que las obras fueran mucho más unificadas, y dio pie a un gran número de formas contrapuntistas (nota-contra-nota), tales como el Canon  que se considera una repetición exacta de unamelodía por varias voces, pero a diferentes tiempos.También apareció el Canzón considerado como una sucesión de temas, cada uno desarrollado íntegramente y luego desechados. También apareció la Fuga la cual consistía en una composición con un tema ampliamente desarrollado. |
| La mayor parte del desarrollo musical de esta época ocurrió en Italia, principalmente debido a que la Iglesia Católica era lafuerza política dominante y cuyo centro estaba ubicado en Roma. Gran cantidad de músicos excelentes escribieron misas y otros trabajos para la iglesia; casi todos esos trabajos están escritos en Latín, pues, en ese entonces era el idioma empleado para los servicios.Sin embargo, con la Reformación y la llegada del Protestantismo durante la segunda mitad del siglo XVI, la naturaleza de la músicacomenzó a cambiar. |
| |

Estilo
La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de lasvoces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.
El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o coninstrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la octava, la extensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval).
El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las características modales (opuestas a las tonales) de lamúsica del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período con el uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica definitoria de la tonalidad.

Compositores del renacimiento

* Martín Agrícola (1486-1556)
* Gregor Aichinger (1564-1628)
* Elias Nicolaus Ammerbach (1530-1597)
* Thoinot Arbeau (1520-1595)
* JacquesArcadelt (ca.1504-1568)
* Thomas Ashwell (c. 1478-c. 1527)
* Hugh Aston (ca.1485-1558)
* Pierre Attaingnant (ca.1494-ca.1551)
* Bálint Bakfark (1507-1576)
* Adriano Banchieri (1568-1634)
* Rufino Bartolucci (1475-1550)
* Juan Bermudo (ca.1510-ca.1565)
* Gilles Binchois (ca.1400-1460)
* Antoine Brumel (ca.1460-ca.1520)
* Hans Buchner (1483-1538)
* John...
tracking img