Renacimiento.

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

El Pensamiento Humanístico-Renacentista

Regresando un poco al periodo anterior (Edad Media) para así poder entender el surgimiento de estos cambios que se dan en la Edad Moderna y así entender el pensamiento humanista en el Renacimiento, es importante mencionarlo; ya que anterior a este pensamiento la religión cristiana situaba su contenido en el espíritu del hombre y en que, considerándolocomo un contenido divino del mundo como algo aparte y recatado de él. Frente a la vida religiosa aparecía un mundo exterior, como mundo natural y mundo del espíritu, de las inclinaciones y la naturaleza del hombre, el cual sólo tenía valor en tanto fuese superado.

Al final de la Edad Media se había hecho una problemática, la situación religiosa en que el hombre había vivido. Estaba en profundacrisis la teología, en la cual se subraya cada vez más el aspecto sobrenatural, y por ello se convertiría en mística. Además, estaba igualmente en esa situación la Iglesia y el Imperio. El poder del Imperio se ha roto y empiezan a caer las naciones. Se comienza con las preocupaciones por el Estado. En general, se aborda el problema con el nuevo uso de la razón aplicada al hombre y a lanaturaleza, los temas a los que se vuelve después de renunciar a Dios.

A lo largo del Renacimiento el aprendizaje y la erudición abandonaron los límites de la Iglesia para convertirse de nuevo en propiedad de la sociedad laica, más preocupada por la naturaleza y las necesidades de la humanidad que por los asuntos divinos. Durante todo este periodo no tan solo existen modificaciones acerca delpensamiento filosófico sino también de toda la vida del hombre en todos sus aspectos como lo son los sociales, políticos, morales, literarios, artísticos, científicos y religiosos.

Entre los nuevos cambios que comienzan a ocurrir, a la vez en la mentalidad y en los hechos, tiene importancia singular la aparición del Estado en el sentido moderno, con sus fines terrestres y su pretensión de regir en losucesivo las relaciones sociales. Pues se señala el rechazo, por parte de la vida política, de las relaciones invisibles que la envolvía hasta entonces; y la supremacía que adquiere, sobre las aspiraciones místicas a un Cielo, que suscitara entonces más curiosidad que fascinación, la tendencia nueva a la eficacia y el éxito.

En el renacimiento se hacen muchas cosas; descubrimientos que amplían elmundo, como los de los españoles y portugueses, sobre todo; invenciones como las de la imprenta, las armas de fuego y una serie de técnicas superiores a las medievales; política realista de las nuevas nacionalidades; literatura humanística; moral mística; un arte que abandona lo gótico y renueva los estilos antiguos. También es cultivada la filosofía.

Como se mencionó al final del párrafoanterior, creo que es importante mencionar un poco más afondo acerca de la filosofía de esta época, pero no de manera extensa. Ya que en la filosofía renacentista se distinguen dos aspectos diferentes; uno de ellos es la masa del pensamiento del siglo XV y XVI, que se presenta con los caracteres típicos del renacimiento; es decir, oposición a la Edad Media y restauración de la antigüedad; el otro esla corriente, quizá menos visible, pero más profunda, que continua la auténtica filosofía medieval y alcanza su madurez plena en Descartes. Aquí no hay ruptura naturalmente, sino el llevar a sus consecuencias ultimas la interna dialéctica de los problemas filosóficos medievales.

Pero, este periodo se caracteriza por la presencia de una nueva escuela del pensamiento, el Humanismo.

Elhumanismo se marca dentro del período del Renacimiento, pero sin mezclarse con él del todo. Los humanistas pretendían volver al origen del cristianismo y de los valores predominantes a través de un estudio arqueológico y hermenéutico con el fin de descubrir el origen de los conceptos libres de cualquier intoxicación, rescatándose en el naturalismo. Del mismo modo, fue inevitable que se presentara una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS