Renacimiento

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
13. Política, Organización Social y Economía en el Renacimiento.
Las Monarquías autoritarias.
Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas yliterarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas.
Nicolás Maquiavelo.
El mayor aporte renacentista al poder monárquico fue la obra de Nicolás Maquiavelo, titulada El príncipe, en la cual dio normasy consejos a los gobernantes sobre cómo lograr su fines, afianzar el Estado y ser obedecidos y temidos por sus súbditos. Las teorías de Maquiavelorompe con los principios morales y caballeresco de la Edad Media y justifican cualquier proceder del príncipe, siempre que sea para bien del Estado. El principio básica de su obra es "el fin justifica los medios".
Vida caballeresca y belicosa.
Vida caballeresca y belicosa dejó de ser el ideal de los nobles. El nuevo hombre debía aspirar a ser cortesano, conocer de poesías, idiomas clásicos,educado, elegante al vestir y gentil con las damas; así quedó plasmado en la obra El Cortesano, de Baltasar de Castiglione.
La burguesía.
La burguesía adquirió más oportunidad de sobresalir, enriquecerse y adquirir importancia social y económica. Nobles y burgueses impulsaron la nueva mentalidad y disfrutaron de las realizaciones renacentistas.
El capitalismo.
El renacimiento influyó en elcapitalismo naciente al aportarle el afán de vivir plenamente esta vida, enriquecerse y sobresalir por méritos personales, en contraste con los ideales de austeridad y pobrezade la Edad Media. Este afán de lucro, que incluía el cobro de intereses, en contra de la prohibición de la iglesia, dio al capitalismo la justificación para su desarrollo e influyó decisivamente en los descubrimientos geográficos yla expansión europea sobre los otros continentes.
Mística: ( es exclusiva de la literatura española en el s.XVI)
Los autores místicos intentan expresar las experiencias inefables que sufre el alma del místico cuando entra en contacto directo con Dios. [ Los místicos tienen una relación con dios de Amado(Dios)—amada(alma)que lo ama sobre todas las cosas. Por eso esta relación se expresa en laliteratura y poesía mística como una relación amorosa
El éxtasis místico se produce en la unión del alma con Dios.
-Vías Místicas (de abajo hacia arriba, para alcanzar a Diox)
1º-Vía purgativa: el alma se desprende de lo terrenal (de las impurezas).
2º-Vía iluminativa: el alma recibe la luz divina que le guiará hacia Dios.
3ª-Vía unitiva: se produce la unión del alma y Dios, el éxtasismístico.
[ ej: Poema místicoSan Juan de la Cruz]

La estructura política y económica predominante en la Edad Media fue el feudalismo. Este sistema se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano. Una jerarquía de hombres poderosos, regidos por el nuevo sistema de vasallaje y la división territorial en feudos, sustituyóal antiguo sistema romano de emperador, senado, provincia, ciudad y pueblo.
El contrato feudal

El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar (normalmente limitado a 40días al año), reclutar soldados para el ejército de su señor y proveerlo de ingresos. Por su parte, el señor se comprometía a dar protección militar a su vasallo y a proporcionarle los medios de subsistencia. Con ese fin, el vasallo recibía el control de un feudo que normalmente consistía en una gran extensión de tierra, aunque también podía tratarse de funciones lucrativas y de responsabilidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS