renacimiento

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
RESUMEN RENACIMIENTO
CASTELLANO

1. Características de la época

Entre el siglo XV y el XVI, Europa mediante un proceso de centralización del poder en manos de los reyes se formaron nuevasnaciones modernas, surgiendo la noción de ESTADO, hacia 1500. Italia no logra esta unidad nacional y queda dividida en comunidades urbanas independientes (Florencia, Venecia, Milán).

Se produce undesarrollo de la vida urbana. Las grandes ciudades progresas y se fortalecen.
Burguesía la nueva clase surgida bajo la ayuda del comercio durante el siglo XV. La mentalidad burguesa busca imitar loslujos de la nobleza (promueven obras de arte)
Comienza el predominio de la industria y la economía del mercado (creciendo hasta nuestros días)
En lo Espiritual se reconoce la autonomía de la vidafísica respecto de la sobrenatural. El hombre tiene dos naturalezas la física y la espiritual y busca vivirlas plenamente sin tener que mezclarlas. El mundo debe de ser gozado vivirlo plenamente almáximo. (CARPE DIEM)
El papado sufre ataques de Lutero (Alemania) y Calvino (Francia) y se desencadena la reforma protestante (termina con el universalismo de la iglesia medieval)
La iglesia católica seaplica en la contrarreforma y hace frente con argumentos teológicos a la reforma protestantes.

2. Humanismo: movimiento cultural en el siglo XV, comprende 2 aspectos que se complementan:

a)Por un lado el estudio del hombre total, en su naturaleza, valores, ideales, en sus relaciones con la sociedad, la historia y con Dios fundamentalmente. Se crea una valoración hacia el hombre dondeeste es el centro de todas las cosas (antropocentrismo)

b) Y por el otro , es el conjunto de actividades de busqueda y estudio de los textos clásicos GRECO-LATINOS y difucion de las lenguas latinas ygriega (antigüedad clasica)

Estas ideas humanistas se iniciaron en Italia (XVI) , se extendieron por Europa un siglo màs tarde y desencadenaron el renacimiento el siglo XVI.
Ahora el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS