Renacimiento

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
ESTETICA RENACENTISTA.
Camila Ahumada Palomino.
El presente escrito estará fundamentado en la estética del renacimiento, en donde postularemos todo lo referente a lo que fue la belleza en este momento histórico de gran importancia para la humanidad. Para analizar el objeto de estudio es importante saber cómo fue este momento histórico en general y luego tomaremos como punto importante laestética.
Comenzaremos diciendo que el Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron unanueva concepción del hombre y del mundo.
El nombre renacimiento se utilizó porque éste retomaba los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, despertó un graninterés por las  artes, la política y las ciencias, en donde el conocimiento se adquiría por medio de la experiencia. El teocentrismo medieval se fue sustituyendo por cierto antropocentrismo.
De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Desde unaperspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».
El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores, la Naturaleza y, derechazo, a sí mismo. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufrió una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron múltiples, y diversos los factores que determinaron su aparición. Algunos de tipo netamente material, y otros de índole religiosa o filosófica. La riqueza fue la primera de lascausas que permitieron una espléndida floración de artistas y de pensadores.
 En la estética renacentista se va hacia un arte ligero, elegante, sereno, rítmico. Hay un gusto por la propia obra de arte. En el fondo hay una vuelta a lo clásico, pero dentro de esta vuelta a lo clásico, hay muchos modelos, como Grecia y Roma. Ya no interesa la belleza del hombre, el hombre ideal, sino el hombre,el hombre que está evocado a envejecer, interesa plasmar eso mismo.  En el Renacimiento el hombre vuelve a examinar la realidad tal y como se le presenta delante de sus ojos, para imitarla. No obstante, la pintura que se desarrolló durante esta época no consistió en una imitación de la realidad.
Por consiguiente el ángulo realista de la nueva perspectiva artística dejo de lado la imagen interiorde la Belleza, para centrarse más en las posibilidades que existían en la realidad para conseguir esa imagen de la Belleza. Así, la comparación de los modelos se convirtió en la fórmula desde la que el artista pretendió acercarse a la Belleza. Como vemos, en la concepción estética del Renacimiento no desaparece la Idea de Belleza que existía en la Edad Media. Lo que cambia es el método debúsqueda. Un ejemplo claro es el arte religioso el cual es tratado como si fuera arte profano.

Frente a esta posición metodológica de lo bello, se derivó una consecuencia fundamental para entender la Idea de belleza en el Renacimiento. Habría de ser posible encontrar una serie de principios matemáticos que explicasen la Belleza; ese debía ser el modelo al que Imitar. Efectivamente, la explicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS