Renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RENACIMIENTO

Dra. Consolación Martínez García

RENACIMIENTO: CULTURA Y CIENCIA • Invasión turca de
Constantinopla y caída del Imperio Bizantino

1453

• Mejora de la imprenta con el sistema de impresión por tipos móviles • Apogeo de las ciudades italianas

Comienzo del Barroco

1600

CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO
Se postula una nueva actitud, el humanismo El ocaso delfeudalismo, auge de las ciudades y progresivo poder político de la burguesía. Se produce la Reforma, que cuestiona la autoridad de la Iglesia Perfeccionamiento de la imprenta conduce a la divulgación del saber Se accede directamente a las fuentes del pensamiento griego, sin depender de comentarios y compilaciones medievales.

CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO
Se mantiene una actitud ambivalente entre latradición y el futuro. Se descubre el Nuevo Mundo y se abren nuevas vías marítimas y comerciales. Se desarrolla el comercio y se favorece la nueva clase de mercaderes y manufactureros, opuestos a la nobleza. El pensamiento se emancipa de la Teología Deja de ser predominante el respeto a la tradición, la fe en lo que dijeron Aristóteles, Galeno, Ptolomeo, Avicena y Sto. Tomás.

LA CIENCIA EN ELRENACIMIENTO
Todos los factores antes enumerados influyeron en ella. Se empiezan a poner las bases de la ciencia moderna La triple aportación árabe, bizantina y occidental se reemplaza por el predominio absoluto de la ciencia europea. Sin embargo, la ciencia renacentista tuvo que luchar con algunos obstáculos:
El dogma La autoridad de Aristóteles El pensamiento mágico y astrológico

Endefinitiva, la Ciencia del Renacimiento no tiene todavía un estatuto científico pleno, pero en esta época se introducen una serie de novedades y avances que suponen un progreso indudable sobre la ciencia medieval, que individualizan el período.

MEDICINA
ANATOMÍA CIRUGÍA MEDICINA CLÍNICA
NUEVAS ENFERMEDADES
SUDOR INGLÉS TABARDILLO GARROTILLO SÍFILIS

TEORÍA DEL CONTAGIO NUEVOS HÁBITOS: AUTOPSIA ANATOMÍA
Dentro de las Ciencias Médicas, la Anatomía cobra un papel primordial, teniendo en ANDRÉS VESALIO a su principal protagonista.

Fue autor de la obra "De humani corporis fabrica" (1543), fundamental para la historia de la Anatomía porque supone una ruptura total con la tradición galénica, que utilizaba los textos clásicos basados en la disección y observación de animales. Sondestacables sus ilustraciones, perfectas, solo comparables a las de Leonardo, aún no publicadas, y que parece ser salieron del taller de Tiziano. Dichas ilustraciones fundan la Anatomía científica, basada en la observación directa por medio de la disección en vez de basarse en los textos clásicos y escritos galénicos y demostrando los desacuerdos entre ambos métodos. Muestra los errores de Galeno e iniciaun nuevo modelo de enseñanza, el profesor baja del estrado y deja de comentar las operaciones de su ayudante, para el mismo diseccionar, disecar y comentar. Vesalio, a pesar de sus numerosos errores por estar todavía vinculado al medioevo, dió la descripción más completa de todos los órganos del cuerpo, aportando múltiples contribuciones al saber anatómico.

La influencia de Vesalio
Lainfluencia de Vesalio se dejó sentir fundamentalmente en Italia, concretamente en la Cátedra de Padua que se convirtió n el centro anatómico europeo (Renaldo Colombo y Andrea Cesalpino). En España, las universidades españolas fueron de las primeras que aceptan la anatomía vesaliana. Destacan figuras como Pedro Jimeno y Luís Collado, en la Cátedra de Valencia que fue la primera en crearse, y a la quesiguieron Valladolid, Salamanca y Alcalá. Pero la máxima figura española de la anatomía fue Juan Valverde, si bien realizó su obra en Italia.

LA CIRUGÍA Y AMBROSIO PARÉ
Fue un reconocido cirujano militar que viendo la importancia de los conocimientos anatómicos, los aplicó a la cirugía. Entre sus aportaciones, basadas en la observación rigurosa están el descubrir que las heridas por arma de...
tracking img