Renacimiento

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
LITERATURA DE SIGLO DE ORO

Finalizada la Edad Media, comienza para la literatura española el gran “Siglo de Oro”, expresión que debe tomarse en sentido amplio, ya que alcanza un periodo dilatado que comienza en el siglo XVI y llega hasta finales de siglo XVII. Es por ello necesaria su división en dos periodos: Renacimiento y Barroco

RENACIMIENTO
Definición
El Renacimiento supone unatransformación profunda y compleja de la cultura humana que se manifiesta en todos los ámbitos (social, político, científico, literario, religioso, artístico...) Surge en Italia durante los siglos XIV-XV y luego se extiende por el resto de Europa. Supone el regreso a los ideales propios del mundo grecolatino, sin renunciar, eso sí, a la religiosidad más íntima que basaba la vida cristiana en lapureza de costumbres.

Contexto religioso
A finales de la E.M.la iglesia pasa por una profunda crisis religiosa. Se advierte una degradación de los ideales religiosos que la afecta en todos sus niveles.
En toda Europa se advierten en este sentido movimientos de renovación. Algunos se mantienen dentro de la ortodoxia (erasmismo) mientras que otros desembocan en la llamada reforma protestante(mística de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús)

Origen
Son una serie de hechos los que favorecen la aparición del Renacimiento:
1. La clase burguesa adquiere gran importancia e impone su visión práctica de la vida.
2. En Italia surgen las primeras manifestaciones del Humanismo: Petrarca, en su admiración por los clásicos, difunde un nuevo tipo de arte y concepto de vida.Su afanosa búsqueda de manuscritos clásicos es imitada por una legión de humanistas que, protegidos por mecenas, tratan de recuperar la cultura antigua.
3. El descubrimiento de la imprenta permite, a su vez, la amplia y rápida difusión de los clásicos recién descubiertos.

Rasgos característicos de la cultura renacentista son:
1. La aparición de un orgulloso sentido de la independencia.
Si enla E. M. Dios es el centro del Universo, condicionante del ser humano y su existencia, el Renacimiento invertirá los términos: ahora es el hombre el eje del mundo, el dueño de su destino, sujeto sólo a las leyes de la Naturaleza. Este antropocentrismo rechazará la imposición de cualquier norma.
2. La exaltación de las facultades humanas (razón, sentimientos, instintos)
Se tendrá confianza plenaen la razón, se analizarán y reflejarán -especialmente en la lírica- las relaciones sentimentales y se justificarán actitudes fundamentadas en instintos naturales.
Vida, amor, belleza... serán temas recurrentes en la literatura renacentista.
3. La educación del hombre se concibe como el desarrollo equilibrado de todas sus facultades. El tópico Mens sana in corpore sano se orienta hacia laconsecución de un tipo de perfección humana que conjugue el cultivo del cuerpo con el de lo espiritual. Aparece, así, un nuevo ideal social en el que se funden el caballero, el hombre culto y educado. Ejemplo de ello aparece en El cortesano del italiano Castiglione.
4. Valoración de la vida terrenal por encima de la sobrenatural. Se deja de lado la reflexión sobre la muerte y se adopta una actitudvitalista ante la existencia. El mundo deja de ser, así, un valle de lágrimas y se considera un lugar para vivir y disfrutar. Fiel reflejo de esta actitud son los incontables versos que tratan el tópico clásico del Carpe diem.
5. El afán de conocimiento científico y la valoración de la Naturaleza.
Crece en el hombre la curiosidad científica. Al verse dueño de inmensos dominios, sentirá en él el afánde conocer. Se convertirá, así, la Naturaleza en objeto de estudio, pues se llegará a ver en ella el modelo ideal de cualquier actividad humana. Esa valoración de la Naturaleza se reflejará en la expresión de tópicos como Locus amoenus o Beatus ille.
6. La influencia decisiva, en todo ello, del concepto clásico del mundo.
Rasgo derivado del influjo del Humanismo es la admiración por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS