Renacimiento

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Índice

Introducción…………………………………………………………………………3
Desarrollo…………………………………………………………………………….4
Conclusión……………………………………………………………………….…10
Anexos………………………………………………………………………………11
Fuentes Consultadas………………………………………………………….…..16

Introducción
El presente trabajo trata acerca de uno de los movimientos culturales más importantes del mundo, El Renacimiento, enfocando cada una de sus partescomo lo son la política, sus personajes, la religión, el arte, la ciencia, la navegación, filosofía, características esenciales que determinaron tal movimiento y otros aspectos resaltantes mencionados en dicho trabajo.
Se realizó porque es necesario aprender acerca de esta cultura, acerca de este importante movimiento, ya que es importante conocer de todo un poco y mas aun de un movimiento tanimportante como lo fue el renacimiento, el cual produjo una renovación en todos los ámbitos del mundo los cuales serán explicados en este trabajo y que afectaron la humanidad entera.
Fue realizado mediante la valiosa información apuntada en clase y también con el trabajo expuesto en la pagina web wikipedia, referida en las fuentes consultadas del trabajo. Gracias más que todo a lo apuntado enclase fue de fácil redacción y complementación del trabajo.
El renacimiento es algo que surge nuevamente, es algo que ya se había extinguido, olvidado, y que nuevamente se toma en cuenta, se recuerda, se practica, renace.
Este movimiento fue de gran importancia para el mundo porque dio un vuelco a la humanidad de 360, resurgió una cultura ya olvidada para darle un nuevo sentido a la vida, para servista de otro punto de vista, uno que cambiara totalmente las cosas.

1-¿Qué es el Renacimiento?
El renacimiento es algo que aparece y ya se había olvidado. Es la resurrección de algo en específico o de un género. Arte, ciencia, política, religión, entre otras.
El Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta era, marca el comienzo de laexpansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV y no antes, aunque al tratarse de un proceso histórico, se elige un momento arbitrariamente para determinar cronológicamente su comienzo, pero locierto es que se trata de un proceso que hunde sus raíces en la Baja Edad Media y va tomando forma gradualmente.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fueel lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta (Juan Guttenberg 1453, creador de la imprenta de tipos móviles), entre 1450 y 1470, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fueel desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa.
El artista tomó conciencia de individuo con valor ypersonalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas (claroscuro en pintura, por ejemplo). Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. 
Mientras surgía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS