Renacimiento

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
Renacimiento Italiano

Geografía
El movimiento de renovación tuvo su origen en las ciudades más desarrolladas de Italia:; Venecia, Milán, Génova, Roma y Florencia. En estos centros urbanos se produjo un renovado interés por la cultura y la literatura clásica.


Historia
Para poder comprender en su totalidad lo que una corriente tan compleja como la del Renacimiento supuso, en primer lugarse hace necesaria una inmersión en las causas desencadenantes de la misma. Así, es preciso señalar, antes de nada, que la crisis de los valores conocidos, iniciada a mediados del s.XIV en Europa, dará origen a nuevos modos de concebir y explicar la realidad, puesto que demostrado quedaba que los vigentes estaban obsoletos.
Pestes, migraciones y desmoronamiento de los sistemas establecidos van aestar a la orden del día en estos momentos, provocando una inversión de las estructuras; si, hasta el momento, el poder emanaba piramidalmente desde un punto divino en claro descenso "ordenado" por las diversas clases sociales, ahora la conformación de la ciudad como centro económico va a contribuir a cambiar esta situación, oponiéndose a la estructura feudal (con todo lo que este hecho supondrá).Unido a esto hay que tener en cuenta también el desarrollo de un espíritu mucho más crítico que desembocará en la "escisión" de lo profano y lo religioso, el avance de la ciencia y la tecnología, el aumento en la difusión de la cultura y la aparición de una nueva clase social enriquecida, con peso en la toma de decisiones, por lo tanto, muy vinculada a las urbes y que, con el tiempo, seconvertirá en demandante de arte: la burguesía.
El renacimiento fue un período de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado griego y romano clásico y especialmente por su arte, aunque estas ideas, en esta nueva época llegaron mucho más allá y revolucionaron otras áreas de la vida humana.
Comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante lossiglos XV y XVI. En este período, la dividida sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo.

Y en este contexto de comienzos dela Edad Moderna, Italia se alzará como la gran renovadora de antiguos sistemas artísticos, por medio de la reelaboración de la herencia grecolatina y, principalmente, de la asunción del humanismo.
Los motivos por los cuales este proceso tiene lugar inicialmente en la península itálica son varios. Hay que tener en cuenta que el espíritu del gótico, así como sus formas, no había finalizado de igualmanera que en el resto de Europa. Además Italia era precursora en la moderna economía y en la organización política del territorio (mediante sus ciudades-estado) y contaba con una enorme herencia literaria, filosófica y artística clásica a la que se volverá la mirada a lo largo de los siglos XV y XVI.
Teniendo en cuenta toda esta serie de circunstancias y el cambio era lógico que los modosexistentes de representación, llegaran a un punto en el que ya no fueran válidos, debiéndose encontrar otros nuevos.
Lo que de novedoso aportará el Renacimiento es su ideal antropocéntrico: el concepto de la posición y el valor del hombre, pasando éste a ser considerado eje central de la creación puesto que es la obra más "perfecta" (muy unido a este hecho se puede establecer el individualismoinherente a dicha corriente renacentista). También será muy señalado en estos momentos el afán por comprender la realidad, al servicio del cual entrarán a formar parte la ciencia y la técnica, adquiriendo su desarrollo ahora un alto grado una vez liberado de las tres pseudoreligiosos. Así, es el espíritu que anima al mundo lo que cambia en el Renacimiento, resultando todo este conjunto de factores (la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS