renacimiento

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014






Literatura Renacentista




Cátedra: Literatura Universal


Introducción:

Renacimiento
Siglo XVI

El renacimiento viene a coincidir con el siglo XVI. El término con que se designa a este movimiento remite a la idea de “Renacer”, volver a nacer, después de lo que se interpretaba como siglos deoscuridad: la Edad Media.
Tradicionalmente, se dice que el Renacimiento redescubre la Antigüedad. La literatura y las teorías estéticas de los griegos y romanos son releídas y reinterpretadas a la luz del Humanismo, una concepción estética y social que atribuye a determinados valores (bondad, verdad, belleza) el carácter de reglas o principios que artistas, pensadores y estadistas deben perseguir deacuerdo con la razón. Por lo tanto, dejan de ser importantes para el hombre renacentista los valores cristianos teocéntricos que marcaron la edad media.
A partir del siglo XV y desde Italia, humanistas como Petrarca y Bocaccio proponen la imitación de los modelos grecolatinos como la máxima aspiración del escritor. En estos modelos- siguiendo la Poética de Aristóteles- se encuentra la teoría delos tres estilos, la función edificante de la literatura, el gusto por la idealización platónica de los sentimientos – la doctrina del amor cortés hacia la mujer- y el interés por empezar a escribir en lenguas nacionales (italiano, español, francés, etc.). Pero la doctrina más importante del arte y, en especial de la literatura renacentista, es la llamada de lo dulce y lo útil (Horacio: “dulce etutile”).
Según esta doctrina, la literatura debe entretener y enseñar al mismo tiempo. Debe servir para amonestar y corregir vicios y, además, debe ser placentera de leer, aún a riesgo de caer en la crudeza y en lo popular. De esto se desprende una de las ideas más tenaces del Humanismo: el hombre posee en sí nobleza y vileza, con una originaria tendencia hacia el mal, pero, además una ingénitaaspiración hacia el bien.



Contexto histórico, político y social:
Marco político social y cultural:
La llegada del Renacimiento a España en el siglo XVI coincidió con un período de profundos cambios, muchos de los cuales ya se iniciaron en el siglo XV:

1. Transformaciones políticas. Se consagra el absolutismo, es decir, el poder absoluto de un rey que unifica varios reinos bajo su mandato.Además, el descubrimiento de América convertirá a España en la principal potencia mundial durante este siglo y el siguiente.

2. Transformaciones económicas y sociales. Continúa el desarrollo de las ciudades y de la burguesía, que se ve reforzado por la expansión económica que propicia el descubrimiento de América. Además, la nobleza se transforma y empieza a interesarse por la cultura. Noobstante, en la segunda mitad del siglo la miseria y la pobreza empiezan a llegar a la población.

3. Transformaciones culturales:
• La invención de la imprenta y la creación de las universidades facilita, el acceso a una cultura que siempre había estado en manos de la Iglesia.
• España se abre a Europa y empieza a tener en cuenta las nuevas corrientes culturales y de pensamiento, como elhumanismo.

La religión en el siglo XVI
Estos profundos cambios no implicaron que la Iglesia perdiera su gran poder.
Así, podemos distinguir dos etapas bien diferenciadas en el Renacimiento español:

1. La primera mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I. Se caracteriza por ser una etapa de modernidad y apertura a Europa. Un momento de gran desarrollo cultural en el que llegan a España lasnuevas corrientes culturales y de pensamiento que florecían en Europa.

2. La segunda mitad del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. La iglesia ve con peligro la Reforma protestante que se estaba llevando a cabo en Europa y contraataca con la denominada Contrarreforma. Así, se rechazan las transformaciones realizadas en la etapa anterior y se vuelve a la religiosidad y a los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS