Renacimiento

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
“RENACIMIENTO”

A principios del siglo XV, dio comienzo un cambio de pensamiento y de ideas que se tenían en la edad media sobre el mundo. Se invento la imprenta, lo que facilito a las personas comunicarse y expresar sus conocimientos y opiniones, y de ese modo surgió el renacer de las artes, las ciencias, la filosofía y la política, y junto con estas nació una nueva forma de ver al mundo y alser humano.

Sin embargo, no se trato de un periodo de paz. Este renacer económico y cultural, trajo consigo sangrientas guerras provocadas por motivos políticos y religiosos; Además de la conquista de los europeos a los pueblos americanos, lo que provoco gran comercio de esclavos.

Su desarrollo coincidió con el principio de la edad moderna, marcada por la consolidación de los estadoseuropeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.

Italia se convirtió en el centro de la consolidación de esta cultura renacentista, sobre todo los estados de Venecia, Milán, Nápoles, Los estados pontificios, pero sobre todo Florencia que se convirtió en el punto de partidade este movimiento.

L a época renacentista tiene diferentes atapas históricas.
La primera, que comprende todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento o Renacimiento temprano, se desarrolla en Italia.
La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento, en esta etapa surgen las grandes figuras del renacimiento de las artes.

DESARROLLO DE LAS ARTES.

Arquitectura
En laarquitectura se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales y convertirlos a un modo de urbanismo renacentista; sus principales representantes son; Leon Battista Alberti, Sebastian Serlio y Miguel Ángel.
Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista son:
Estructurales: arco de medio punto, columnas, cúpulas semiesféricas, bóveda de cañón y cubierta plana concasetones; predominan los valores de simetría, la claridad estructural, la sencillez y sobre todo la adaptación del espacio a la medida del hombre.
Decorativos: pilastras, frontones, pórticos, motivos heráldicos, almohadillados, volutas, grutescos, guirnaldas, candelabros, pebeteros y medallones.
Durante la segunda etapa del renacimiento los edificios son monumentales y grandiosos, se introduce el ordengigante (Miguel Ángel) y se rompe con el concepto de arquitectura hecha a la medida del hombre.

Pintura
En pintura, las novedades del renacimiento se introducían de forma paulatina, pero irreversible, a partir del siglo XV. Uno de los iniciadores fue Giotto, quien incluyó en sus pinturas el concepto de volumen tridimensional, perspectiva y naturalismo.
Durante el siglo XV, la mayoría de lospintores aun trataban temas religiosos en sus obras, pero también incluían la mitología, la alegoría y el retrato.
Aparece la naturaleza retratada en los fondos de las composiciones y se introducen los desnudos y las figuras.
Los pintores más destacados de esa época eran: Fra Angélico, Masaccio, Benozzo Gozzoli, Piero de lla Francesca, Filippo Lippi, Pulo Uccello, Perugino, Mantegna, GiovanniBellini y Sandro Botticelli.
En la segunda etapa del periodo renacentista aparecen grandes personajes como Leonardo Da Vinci, cuya principal aportación fue la técnica del sfumato o claroscuro; Miguel Ángel, fundamentalmente escultor, se dedico a la pintura, y en sus obras destaca principalmente el desnudo; Rafael Sanzio, quien en sus obras buscaba principalmente la gracia o belleza equilibrada yserena.

Escultura
Al igual que en las demás expresiones artísticas desarrolladas durante la época renacentista, el arte de la escultura regresa a la antigüedad, inspirándose principalmente en la naturaleza, humanismo antropocéntrico e idealismo.
En esta etapa se continuaron haciendo obras religiosas, pero se introduce en ellas el desnudo y el interés por la anatomía y aparecen nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS