Rencension de la accion tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECENSIÓN SOBRE LA ACCIÓN TUTORIAL

La recensión que vamos a llevar a cabo se ha extraído de una revista electrónica llamada “Contextos educativos”, publicada en el 2002, en el que trata de reflexionar sobre cómo mejorar la autorregulación del estudio en educación secundaria, empleando una acción tutorial para lograr tal fin.
En primer lugar queremos poner de manifiesto la difícil tarea conla que se enfrenta el Departamento de Orientación Psicopedagógica al tratar de conseguir que los alumnos “aprendan a aprender”.
Entre las acciones más demandadas por tutores, padres e incluso alumnos, está el hecho de mejorar los hábitos de estudio y el entrenamiento de estrategias de apoyo.
En la actualidad se ha acusado a los nuevos estilos educativos como los responsables de este problema enla educación secundaria. En lo relativo a este problema, la intervención psicopedagógica se fundamenta en el desarrollo de actividades de tutoría poco sistematizadas o en meras entrevistas informativas sobre los factores que favorecen al trabajo personal. Pero, ¿es ésto suficiente? Claramente la respuesta es, no, puesto que implica condicionantes ambientales, procesos motivacionales, cognitivosy metacognitivos.
Un buen estudiante durante esta etapa debe aprender a fijarse metas realistas y progresivas; planificar y organizar su trabajo; desarrollar estrategias para mantener su nivel de esfuerzo y mejorar su rentabilidad…Para el logro de todo estos fines, la intervención psicopedagógica, se plantea acciones tutoriales, asesoramiento familiar o la auto-ayuda, todos ellos basándose enmétodos cognitivos y de modificación de conductas.
Tras esta pequeña introducción para adentrarnos en el problema en sí, buscaremos tres grupos de estrategias en función de los objetivos y metodologías que utilizan.
* Técnicas de control estimular y planificación de intervalos de estudio
En primer lugar destacar, que el estudiante debe a aprender a desarrollar estrategias “contradictorias” y decontrol ambiental de los estímulos que perjudican a su atención. La mayor parte de las veces se tratan de estímulos sonoros y visuales, dependientes del lugar de trabajo. Por ejemplo, podemos mencionar el caso, en el que los estudiantes creen que estudiar con música favorece la concentración y la atención.
En este tipo de técnicas, se enseña a identificar los factores ambientales respecto allugar de trabajo, como por ejemplo, que sea siempre el mismo, que este bien ventilado, que tengo mucha luz, etc. Otros aspectos están relacionados con la elección y disposición de los materiales (mesa grande y espaciosa, ordenada, con silla cómoda, con al menos una lámpara de 60W…)
La preparación psicofísica es todavía más importante que todo lo anterior. Padres y alumnos están igualmente malinformados respecto a que el alumnos debe dormir al menos 7 horas seguidas, no abusar de bebidas excitantes, la conveniencia de estudiar todos días a la misma hora…Todos estos aspectos junto con muchos otros son fundamentales para conseguir un hábito de estudio y evitar estados de fatiga y nerviosismo. Todos estos aspectos nos dan información de otros factores psicofísicos, como el de la fatiga en el demantenimiento de la concentración. El nivel de concentración de una persona depende de la calidad del rendimiento intelectual y del tiempo de consigue mantenerse. Y éstos dependen de la edad, pero también las estrategias y el entrenamiento empleado.
En una sesión de estudio se debe empezar por actividades complejas, que no desmotivantes, para terminar por las más sencillas cuando la fatigaempieza a aparecer. Cada uno debe analizar su capacidad inicial y planificar su trabajo teniendo en cuenta las asignaturas y tareas a realizar, los materiales necesarios, y el tiempo que invertirá en cada actividad. La acción tutorial de los institutos, en gran medida, se dedica a hacer prácticas sobre este tipo de aspectos.

* Técnicas de solución de problemas y concertación

Estamos muy...
tracking img