Rene spitz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: La masturbación en la infancia
René Spitz considera que existen tres momentos históricos según las ideas y conocimientos científicos sobre la masturbación:
1- Hasta el siglo XVIII imperaron las ideas religiosas y morales
2- A partir del siglo XIX y con la aparición de la obra de Tissot L’onanisme, preponderancia de las ideas sociales y médicas con carácter represivo
3-Siglo XX, un cambio profundo en la concepción de la sexualidad y de la masturbación originado por las obras de Sigmund Freud
La publicación de Tres ensayos sobre teoría sexual de Freud, 1905, dará origen a un cambio radical de las ideas sobre la sexualidad y específicamente sobre las ideas de la sexualidad infantil.
A partir de inicios del siglo XX y las teorías freudianas se abrennumerosos debates, discusiones, publicaciones científicas relacionadas con la sexualidad y la masturbación del adulto y del niño.
La escuela psicoanalítica entiende la masturbación desde la perspectiva de autoerotismo, el objeto sexual es el propio cuerpo.
Sptiz define la masturbación como: "toda actividad autoerótica que tiene por objeto procurarse una cierta cantidad de placer por la descarga deexcitación sexual obtenida por la manipulación de los órganos genitales” p. 12 La masturbación en el niño ( edi. Proteo, 1969).
Fenichel utilizó la expresión de "genital play” juego genital para referirse a la masturbación, considerando que eran juegos con los órganos genitales. Este término suele utilizarse más cuando se hace referencia a la masturbación infantil.
Spitz establece la relación queexiste entre la masturbación infantil y la teoría sexual:
- El niño elige su propio cuerpo como objeto sexual antes de poder elegir otro objeto
- La masturbación infantil es un acto normal
- Existen tantos tipos de masturbación como zonas erógenas en el cuerpo
- La masturbación genital es la que preocupa a los adultos y a la educación, la masturbación de otraszonas no suele provocar reacciones adversas
"En otras palabras, en la gran mayoría de los casos, el problema masturbación, realmente, no existe. Se trata de un problema de los adultos y de su sexualidad proyectada sobre los niños”, p. 13.
La masturbación existe en todos las etapas evolutivas del desarrollo y lo que la puede diferenciar es el momento evolutivo en el que se realiza lamasturbación, de tal manera que según una etapa u otra etapa de la sexualidad y de la sexualidad infantil la interpretación de este acto puede ser diferente.
Según la edad de los niños el tipo de masturbación es diferente, desaparecen actos de autoerotismo en la infancia como puede ser el balanceo, el chupeteo, etc, pero se intensifica a medida que crece la masturbación genital.
La masturbación en la niñezno desaparece nunca, cambia la forma de masturbarse y los niños suelen pasar por períodos de mayor o menor intensidad e incluso de frecuencia masturbatoria muy baja, pero no desaparece.
Un dato interesante que señala Spitz en su libro es que las diferentes manifestaciones de actividad auto erótica, masturbación, la frecuencia y ciertas formas de masturbarse pueden indicar la existencia depatologías en el desarrollo, desde episodios más masivos debidos a la aparición de ansiedad excesiva, a dificultades del desarrollo de la personalidad, trastornos neurológicos, epilepsia, que pueden manifestarse en una masturbación patológica o anormal.
Existe por lo tanto, la masturbación normal durante el desarrollo infantil y la masturbación patológica que puede significar algún tipo de patología osíntomas de ansiedad expresados de esta manera.
MASTURBACIÓN: EDAD DE INICIO Y CONTROL

RENÉ SPITZ: MASTURBACIÓN INFANTIL

El inicio y control de la masturbación infantil
Spitz considera que la masturbación infantil se inicia a los 8 meses, datos que coinciden con estudios de otros autores entre ello de L. Bender.
A este tipo de masturbación la considera jugar con los genitales, o...
tracking img