Spitz rene

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
El primer año de vida del niño René Spitz

La etapa sin objeto o preobjetal.
En el mundo del neonato, no existe ni el objeto ni la relación de objeto. Etapa del narcisismo primario. De no diferenciación. Las funciones no están suficientemente organizadas en unidades, salvo en aquellas zonas en que son indispensables para la supervivencia, como el metabolismo. No sabedistinguir una cosa de la otra; no experimenta el medio circundante como algo separado de sí. Por eso percibe también el pecho como parte de él mismo. El aparato del recién nacido se halla escudado del mundo exterior mediante una barrera contra los estímulos extraordinariamente alta. Las respuestas del infante se producen según la percepción de las necesidades. Los estímulos que provienen deafuera, son percibidos solo cuando su nivel de intensidad excede el umbral de la barrera contra el estímulo; reacciona con violencia t desagrado. Freud afirma que al nacer no hay consciencia; que el llamado trauma del nacimiento no deja ningún recuerdo.
Inmediatamente después del parto el infante muestra una breve angustia respiratoria, todo desaparece en cuestión de segundos.
Cada estímulo tiene queser transformado primero en una experiencia significativa; sólo entonces puede convertirse en una señal. Para construir una imagen coherente del mundo; condiciones:
- Creación de una barrera contra los estímulos.
- Medio ambiente singular.
- La madre ayuda también al infante a tratar con los estímulos que proceden de su interior, proporcionándole una descarga a la tensión.
La percepcióntiene que aprenderse, coordinarse, integrarse y sintetizarse experimentando. Se adquieren rastros mnémicos mientras se adquiere la percepción. Gran parte de las vías de percepción que intervienen pertenecen a un sistema de “captación” básicamente distinto del sistema de percepción que actúa en edad posterior → organización cenestésica.
Al final de la primera semana de vida, el infante empieza aresponder a las sugerencias. Aparecen indicios de una conducta dirigida a un fin. “Reconoce” el pezón cuando lo recibe en la boca y respondiendo a este estímulo, generalmente empieza a succionar. Pero cuando está gritando porque tiene hambre no reconoce el pezón que tiene en la boca y sigue gritando.
La incapacidad del infante para percibir el medio circundante dura algunas semanas. Hacia elprincipio del segundo mes comienza a percibir al adulto que se le acerca. Dos o tres semanas después cuando percibe un rostro humano, sigue los movimientos de este con atención concentrada. En las primeras semanas de vida, las huellas mnémicas del rostro humano han quedado fijadas en la memoria infantil, como señal de la presencia del satisfactor de la necesidad.
1° organizador → La respuesta sonriente.Tercer mes. La madurez física y el desarrollo psicológico del infante le permiten coordinar parte de su equipo somático, responderá al rostro del adulto con una sonrisa. Manifestación de conducta activa, dirigida e intencional, transito del infante da la pasividad completa al comienzo de la conducta activa. No percibe un congénere humano, y tampoco una persona o un objeto libidinal, sino sólo unsigno → gestalt privilegiada que forma parte de él; se compone de la frente, los ojos y la nariz, todo ello en movimiento; no es un objeto de verdad por eso se la denomina preobjeto. Es todavía incapaz de reconocer el rostro humano de perfil. Es una transición desde la percepción de “cosas” al establecimiento del objeto libidinal.
Hay una retroalimentación recíproca entre la madre y el infante(diada), es un flujo continuo. Debido a los intercambios afectivos constantes, esta entidad, el semblante materno, asumirá para el niño un significado siempre creciente.
La vocalización del infante, que al principio sirve para descargar la tensión, sufre modificaciones progresivas hasta convertirse en un juego. Al principio no diferencia los sonidos que vienen del medio circundante, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene spitz
  • Rene Spitz
  • Rene spitz
  • Rene spitz
  • Rene spitz
  • rene spitz
  • Etapas De RENE SPITZ
  • Etapas de RENE SPITZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS