Renta fija marzo 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENTA FIJA ARGENTINA
MARZO 2011

Argentina: Extrema Disociación entre niveles de Spreads y Capacidad de Repago. El stock de deuda pública de Argentina alcanza niveles de 161.000 millones, representando un porcentaje de 47% del PBI, un ratio más que adecuado para un país emergente. Pero lo más significativo es que del total de deuda el 47% se encuentra en manos de Agencias del Sector PúblicoNacional, el 11% es deuda con Organismos Multilaterales y el 4% son deudas que presentan atrasos, elegibles para su renegociación con el Club de Paris. Por lo tanto la deuda directa con el Sector Privado es de tan solo un 38% del stock de deuda total. Teniendo en cuenta este dato, el ratio de Deuda Argentina contraída con el Sector Privado en relación al PBI es de 18%. Este número es elocuente pordonde se lo mire, indica que la capacidad de repago de Argentina es óptima, más aún, habiendo resuelto el tema de la porción de deuda que se encontraba en cesación de pagos, los mercados de capitales han vuelto a abrirse para nuestro país y frente a eventuales necesidades de financiamiento que surjan de corto plazo estaría vigente la posibilidad de colocar deuda en los mercados. Otro dato no menores que el 42% del stock de la deuda tiene vencimientos más allá del 2020, por lo que la vida promedio de la deuda es de aproximadamente 11,5 años.

Desde el punto de vista de la relación deuda PBI nuestro país debería cotizar en niveles de spreads cercanos a los 150-200 puntos básicos. Sin embargo, el universo de activos argentinos todavía ofrece rentabilidades del 9% para los bonos soberanos y10% para los activos provinciales. Creemos firmemente que estos spreads son suceptibles de ser capitalizados por aquellos inversores dispuestos a tolerar la volatilidad intrínseca que presentan los activos argentinos.

1

RENTA FIJA ARGENTINA
MARZO 2011
GASTÓN MOLTRASIO- NATALIA MONTILLA

Argentina: Extrema Disociación entre niveles de Spreads y Capacidad de Repago. La razón más fuertepor la cual Argentina cotiza con niveles de spreads tan altos radica en la prima de riesgo político que le asignan los inversores internacionales y locales a nuestro país. En términos de la variable ratio de Deuda - PBI vemos que Argentina se encuentra en la zona menos vulnerable del mapa global, creemos que dadas las necesidades de encontrar activos de altos rendimientos con fundamentals atractivoslos activos argentinos representan hoy una excelente oportunidad de compra. Para citar un ejemplo, Argentina cotiza con niveles de spreads 600 puntos básicos para activos a 7 años de plazo mientras que Brasil cotiza a 25 puntos básicos para idéntico plazo, este hecho manifiesta que el riesgo político de Argentina eclipsa en su totalidad las virtudes de sus fundamentals, dado que Brasil hoydispone de un ratio de deuda PBI superior al 50%, sin embargo se financia en los mercados de capitales a tasas extremadamente bajas. Nuestra historia nos condena y la sucesión de eventos como cesación de pagos, megadevaluación, confiscación de ahorros y eliminación de las AFJPs, han minado la confianza de los inversores, que a pesar de estar en la zona de bajo riesgo, en términos de la variable deuda,le exigen a nuestro país una alta tasa de interés.

Deuda: Ratio Deuda a Producto Bruto

´

2

Source: Moody Analytics

RENTA FIJA ARGENTINA
MARZO 2011
GASTÓN MOLTRASIO- NATALIA MONTILLA

Argentina: Extrema Disociación entre niveles de Spreads y Capacidad de Repago. En cuanto a la variable déficit fiscal la comparación con el G7 es abrumadora. Si bien se trata de un pilar del actualmodelo económico que se ha ido erosionando en los últimos años, tanto Argentina como numerosos países emergentes, no han incurrido en un abultado déficit fiscal para mitigar los efectos adversos de la crisis global. Muy diferente es el panorama en los países desarrollados, los cuales han tenido que estimular la demanda agregada vía un aumento en los gastos del gobierno. Sin embargo, a pesar de...
tracking img